Pedro Sánchez no descarta una moción de censura contra Cifuentes mientras la presión crece
- Rivera cree que el caso del máster de la presidenta madrileña "huele mal"
- Según eldiario.es, se matriculó tres meses después del inicio de las clases
- Cifuentes comparecerá este miércoles a las 16:30h en la Asamblea de Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que si no aclara las dudas sobre su máster en el pleno de la Asamblea del próximo miércoles actuarán con medidas "contundentes" para devolver la estabilidad a la política madrileña, sin descartar la moción de censura entre las posibilidades.
En una rueda de prensa, Sánchez ha dicho que Cifuentes tiene la oportunidad de aclarar las presuntas irregularidades cometidas en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, pero si no lo hace ha advertido de que "el PSOE tomará nota y actuará en consecuencia y, en ese sentido, todas y cada una de las opciones están abiertas".
Preguntado sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, el líder de los socialistas no ha querido adelantar "ningún escenario". "Sólo estamos avisando de que Cristina Cifuentes tiene la obligación de dar las explicaciones y, si no las da, la obligación de la oposición es actuar en consecuencia y no miraremos ni a derecha ni a izquierda", ha sostenido.
La presidenta regional va a comparecer este miércoles a petición de la oposición en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para explicar las supuestas irregularidades del máster, que ella negó. Será un pleno monográfico sobre el asunto del máster, empezará a las 16:30 horas y durará una hora y diez minutos, y supondrá todo un examen para la presidenta de la Comunidad, que será la primera en comparecer a petición de la oposición por un tema que no es objeto directo de su competencia.
Rivera: El caso del máster "huele mal"
Pero el caso del máster ha provocado otras reacciones políticas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que el caso del máster "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones".
El líder de Cs ha subrayado que Cifuentes "lleva 12 días escondida y detrás del plasma" y ha considerado que debe dar explicaciones ya que la situación es "muy preocupante y pinta muy mal" pues las informaciones que están apareciendo en prensa "demuestran que cada vez está más acorralada frente a la verdad".
Ciudadanos posibilitó la investidura de Cifuentes tras cerrar un pacto con el PP de Madrid, acuerdo que podría estar en peligro. Precisamente este pacto prevé el "apartamiento" del cargo de quien "haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". Sin embargo, la intención de Cs es esperar a las explicaciones de la presidenta regional. "Vamos a escuchar y, según sus explicaciones, si son convincentes o no, tomaremos decisiones", ha asegurado Rivera.
Este lunes eldiario.es, que destapó el caso, ha publicado en una nueva información que Cifuentes se matriculó en el máster de la URJC tres meses después de que empezaran las clases.
Según este medio, las clases presenciales comenzaron el jueves 22 de septiembre de 2011, pero la fecha de emisión de la matrícula de Cifuentes fue el 21 de diciembre de 2011 y se pagó una semana después, el 28 de diciembre. Además, el último plazo legal para matricularse en el curso había expirado tres meses antes, el 18 de septiembre de 2011.
Podemos pedirá su dimisión si no despeja las dudas
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado a Ciudadanos la responsabilidad de seguir manteniendo a Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha subrayado este lunes que si la presidenta de la Comunidad "no aclara" las informaciones sobre el presunto fraude del máster, su grupo exigirá su dimisión pues considera que debería dejar el cargo por "higiene democrática", porque no puede seguir al frente de la Comunidad "una señora que ha cometido semejante fraude".
Sobre qué opciones habría después, Ruiz-Huerta ha considerado que la oposición tiene que "sentarse a hablar" sobre las posibilidades en caso de relevo de la presidenta, aunque tienen que tener en cuenta que resta un año para las elecciones y se debe valorar "muy bien qué es lo mejor para la sociedad".
Por otro lado, en el ámbito académico, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha designado a dos "observadores externos" a petición de la Universidad Rey Juan Carlos para apoyar al centro en la investigación de las circunstancias que rodean el máster cursado por Cifuentes. Son el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras, y de la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz.