Enlaces accesibilidad

La Policía suiza confirma que los tres alpinistas españoles muertos son dos hombres y una mujer

  • Uno de ellos es el guía que conducía el grupo cuando se produjo la avalancha
  • La fallecida era agente de Policía Nacional, según fuentes policiales
  • Los dos alpinistas españoles heridos leves salieron este domingo del hospital

Por
Uno de los alpinistas españoles fallecidos en Suiza por un alud era un experimentado profesional de la montaña

La policía del cantón suizo de Valais ha confirmado este lunes que los tres alpinistas muertos en un avalancha ocurrida el sábado eran dos hombres y una mujer de nacionalidad española, de 37, 48 y 38 años, respectivamente.

La identificación de las víctimas por parte de la Fiscalía de Valais ha concluido y las familias han sido informadas del resultado, según han explicado las autoridades.

La mujer fallecida junto a otros dos esquiadores es Leila Pérez, una agente de Policía Nacional destinada en Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes policiales. Según ha adelantado Telemadrid y confirman las mismas fuentes policiales, esta agente estaba destinada en los servicios médicos del cuerpo en Madrid.

Otro de los fallecidos es el guía que conducía al grupo, según ha precisado en un comunicado la policía de Valais. Se trata de Román Bascuñana, director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha (ECMAM) y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), ha detallado el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Uno de los tres alpinistas españoles fallecidos por una avalancha en Suiza es el guía del grupo

Un guía experimentado

Bascuñana estudió Geología en la Universidad Complutense de Madrid, era técnico deportivo superior de alta montaña y desde el año 2000 trabajaba como guía de montaña e instructor de escalada y esquí. Su afición por la montaña le había llevado a formar parte de más de 30 expediciones en el Himalaya indio, Perú, Bolivia, Argentina o Nepal, entre otros.

La compañía de guías de alta montaña Freek Guides, a la que pertenecía Bascuñana, ha lamentado el "fatal accidente" y se une al "dolor de todos los familiares y amigos" de las víctimas.

La Fiscalía del cantón de Valais no ha confirmado la identidad de los excursionistas muertos en cumplimiento de la legislación nacional, que es sumamente estricta en lo relativo a la protección de la vida privada y de los datos personales. Por esta razón, las autoridades no informan de los nombres de personas involucradas en situaciones delictivas, accidentes y otros tipos de siniestros, sean nacionales o extranjeras.

Los dos heridos salen del hospital

Otros dos montañeros, un hombre de 49 años y una mujer de 30, resultaron heridos. Ambos fueron rescatados el domingo por la mañana y llevados a un hospital, de donde salieron este domingo por la tarde tras ser tratados por heridas leves y recibir asistencia psicológica por el trauma sufrido.

En un comunicado, la policía de Valais ha precisado que la avalancha tuvo lugar fuera del área esquiable. La siguiente etapa consistirá en realizar los trámites de repatriación de los restos, para lo cual las autoridades suizas han prometido que prestarán todo el apoyo posible a las familias.

Todos los excursionistas llevaban un dispositivo que emite una señal de localización en caso de avalancha. El grupo de alpinistas se encontraba en el sector entre Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp (Valais), a una altura de 2.450 metros, cuando fueron sorprendidos por el alud de nieve mientras realizaban una travesía que debía durar seis días.