Enlaces accesibilidad

Turull acusa a Llarena de "impedir" la investidura con "valoraciones políticas" y "abuso de poder"

  • El excandidato dice que el juez utiliza "psicología de estar por casa"
  • Considera que la separación de poderes en España es "débil"

Por
El exconseller y actual diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull.
El exconseller y actual diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull.

El exconseller y excandidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha acusado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de "impedir" su investidura por no verla "acertada", al tiempo que ha tildado de "falta de respeto" que en el auto de prisión "mezclara sin ningún fundamento científico criterios de psicología de estar por casa".

En una carta escrita desde de la cárcel de Estremera (Madrid) y publicada en La Vanguardia, el excandidato ha criticado las "valoraciones políticas" que entiende que Llarena incluye en sus autos.

"Que su valoración política, abusando del poder que la ley le atribuye, le lleve a dictar prisión preventiva -es decir, sin ningún juicio- es más que una anomalía de un sistema que se quiere de separación de poderes y de garantía de imparcialidad", ha remarcado el exconseller.

"La separación de poderes en el Estado español es débil"

Turull ha subrayado que el pasado 23 de marzo, el día después de la sesión plenaria en el Parlament en la que la CUP tumbó su investidura, "en el Supremo el debate continuó", pues, a su juicio, los "argumentos pretendidamente jurídicos" del auto de prisión del juez Llarena es "la viva y contrastada confirmación de que no sólo la separación de poderes en el Estado español es débil, como tantas veces se ha acreditado, sino que además se está consolidando lo que se podría denominar un auténtico cruce de poderes".

El exconseller ve "evidente que este debate de investidura celebrado entre el Parlament y el Tribunal Supremo lo ha ganado fácticamente el señor juez", ya que le ha "puesto entre rejas y ha impedido que se hiciera efectiva una investidura por no encontrarla acertada".

Pero para el exconseller lo que es "muy peligroso" es que el hecho de declararse inocentes pueda llevarles a prisión como un "castigo".