Cs tiene "todos los escenarios abiertos" pero cree que el caso del máster de Cifuentes "pinta muy mal"
- Cifuentes comparece para dar explicaciones en un Pleno extraordinario
- Cs esperará a las explicaciones para tomar una decisión sobre su futuro
- El PSOE reitera que barajan la opción de presentar la moción de censura
- Podemos quiere que Cifuentes pida perdón y dimita
- Sigue el pleno en la Asamblea de Madrid en directo, desde las 16.30 horas
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que con cada información que se desvela acerca de las presuntas irregularidades del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el caso "huele muy mal", pero no ha querido aventurar qué hará su formación si se confirman los hechos aunque reconoce que "todos los escenarios están abiertos".
Así se ha pronunciado este miércoles Aguado en Las Mañanas de RNE a horas de que Cifuentes tenga que comparecer en un Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para dar explicaciones sobre el máster que cursó en la Universidad Reey Juan Carlos.
Además, Aguado se ha mostrado preocupado por las últimas informaciones publicadas por El Confidencial que afirman que el documento con el que la presidenta madrileña defendió la legalidad de las notas de su máster se creó el mismo día que eldiario.es desveló el caso y se hizo con dos firmas falsificadas.
Para Aguado, si se confirma lo de las firmas falsificadas estaríamos hablando de "un delito" tipificado en el Código Penal que "mancharía" no solo a Cifuentes, sino también a la propia universidad.
Sobre la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del PP en este asunto, Aguado ha resaltado que "no se nota demasiado énfasis" en sus compañeros "para defenderla" porque "pinta muy mal la situación".
Todas las opciones abiertas
Preguntado por qué hará Cs, que es el partido que sustenta el Gobierno de Cifuentes, Aguado ha reiterado lo que vienen defendiendo en las últimos días: quieren esperar a ver qué explicaciones da la presidenta autonómica,pero ha reconocido que no descartan ninguna opción y que "todos los escenarios están abiertos": desde apoyar a otro candidato del PP, como ya hicieran en la Región de Murcia, hasta respaldar una moción de censura.
Aún así, ha reiterado que "hay que ser prudentes y analizar toda la documentación". "Luego habrá que redimir responsabilidades, tanto a nivel político, como en la universidad", ha sentenciado. En todo caso, ha remarcado que Cifuentes tendrá que "dar muchas explicaciones" en el Pleno.
El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid ha explicado que por el momento su partido no tiene ninguna decisión tomada, pero ha subrayado que la tomarán "en función de lo que diga la presidenta regional y las pruebas que se aporten".
El PSOE baraja la opción de la moción de censura
Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que Cristina Cifuentes tiene en su mano continuar o no como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha reiterado de que los socialistas barajan todas las opciones contra ella, incluida la moción de censura.
"Si da explicaciones contundentes no hay caso, si no, los partidos tendremos que asumir nuestra obligación", ha recalcado el líder socialista en una entrevista en Onda Cero, que ha aludido especialmente a la responsabilidad de Ciudadanos como socio del gobierno de Cifuentes y le ha pedido coherencia.
Ha recordado que fue Cs el partido que incluyó en su acuerdo con el PP para gobernar en la Comunidad de Madrid la dimisión de los cargos públicos en caso de falsedad en sus expedientes académicos. En el caso de Cifuentes, ha incidido, se consolida la "impresión" de que "no podrá decir la verdad" ante el Pleno de la Asamblea, porque "si la dijera tendría que asumir responsabilidades políticas".
Por eso, ha señalado que "cuanto más imposible parece el máster de Cristina Cifuentes, más posible es que haya esa moción de censura". Para Sánchez, la "mentira" no puede presidir la acción política y Madrid necesidad recuperar la estabilidad y el buen nombre de sus instituciones
Podemos quiere que Cifuentes pida perdón y dimita
Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho este miércoles que espera que Cifuentes pida perdón a los madrileños por haber mentido sobre su máster y que se vaya.
De su comparecencia de en el Pleno en la Asamblea de Madrid, Espinar espera que pida perdón a los madrileños porque "cuando quien miente y hace el ridículo es la presidenta de la Comunidad de Madrid lo que se pone en entredicho es la credibilidad y la buena imagen de la institución" y que Cristina Cifuentes dimita.
"Nosotros hoy vamos a ser duros, vamos a ser contundentes y vamos a exigirle todas las responsabilidades", ha asegurado el secretario general de Podemos, quien ha señalado que, además de la "gravedad" que reviste en sí misma la cuestión del máster, "le ha quitado a Cristina Cifuentes toda la credibilidad respecto a todas las sospechas anteriores".
Cristina Cifuentes es el PP de Madrid y el PP de Madrid significa corrupción en esta región, ha afirmado Espinar, quien ha subrayado que Podemos seguirá trabajando para que el PP no gobierne en la Comunidad, que "no se merece una persona como Cristina Cifuentes al frente de las instituciones".
En Podemos no creen que la presidenta regional vaya a salir "ilesa" del caso máster. "Me parece ya prácticamente imposible que Cifuentes pueda salir ilesa de esta situación, de estos hechos tan graves de los que se le acusa", ha dicho la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, en declaraciones a la cadena Ser.
Para la portavoz de Podemos, la información de que el acta del máster tiene al menos dos firmas falsficadas demuestra que cada vez hay "indicios más sólidos y más fuertes" de que "es un máster que le han regalado a Cifuentes".