Enlaces accesibilidad

Escolano dará continuidad a la política económica de De Guindos con un nuevo impulso a las reformas anunciadas

  • Retomará la reforma de organismos supervisores con la división de la CNMC
  • Implantará un banco de pruebas para el desarrollo de las 'fintech'
  • Anuncia que España devolverá en mayo otros 3.000 millones del rescate bancario

Por
Escolano centrará su mandato en tres ejes: estabilidad, reformas y apertura al exterior
Escolano centrará su mandato en tres ejes: estabilidad, reformas y apertura al exterior

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado este miércoles que su nombramiento no va a suponer una ruptura con la política económica de los últimos seis años. El nuevo titular de la cartera de Economía pretende dar “un nuevo impulso” a la agenda reformista emprendida por su predecesor, Luis de Guindos, si bien ha asegurado que España necesita para pasar de la recuperación a una nueva fase de expansión sostenida y sostenible. “No habrá un cambio de rumbo en la política económica”, ha indicado.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados desde que asumiera el cargo de ministro, Escolano ha defendido la necesidad de “relanzar” el proyecto de ley sobre racionalización y ordenación de los organismos supervisores de los mercados y para la mejora de su gobernanza.

De esta manera, se dividirá la actual CNMC, creándose una nueva autoridad independiente de competencia y otra de supervisión y regulación de los mercados. Además, se pondrán en marcha sendas autoridades independientes de seguros y planes de pensiones, así como se protección al ahorrador.

Por otra parte, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se integrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también tendrá naturaleza de autoridad independiente.

El ministro ha reconocido que el proyecto de ley “está muy avanzado” y tiene la “máxima voluntad” para que “sea aprobado antes del final de la Legislatura”. El objetivo, ha añadido, es someterlo a audiencia pública “a lo largo de las próximas cuatros semanas” o incluso antes de que finalice este mes de abril.

Apuesta por la presencia exterior de la empresa española

Durante su comparecencia, Escolano ha anunciado la revisión de los instrumentos financieros de ayuda a la internacionalización de las empresas con el objetivo de potenciar la presencia en el exterior.

El titular de Economía ha subrayado que el principal objetivo del Gobierno es "garantizar" que la presencia de las empresas españolas en el exterior sea "permanente". Para ello, se van a revisar los instrumentos financieros de internacionalización -entre los que se encuentran ICO, FIEM, FIEX, Cesce o Cofides- "para ver en qué áreas se puede mejorar su impacto".

Además, España va a participar "activamente" en el proyecto del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de crear una nueva filial de financiación de proyectos internacionales, con el objetivo de que las políticas españolas y europeas estén alineadas.

También ha considerado prioritario dar a conocer los instrumentos actuales, para lo que Economía organizará una conferencia nacional sobre exportación e internacionalización en la que participarán actores privados y públicos y que el ministro confía que tenga lugar en Zaragoza.

Especial atención para las ‘fintech’

Las conocidas como ‘fintech’ o empresas de finanzas tecnológicas tendrán un mayor peso en esta recta final de Legislatura tras el anuncio del Ministro de implantar un banco de pruebas regulatorio o "sandbox" en España para facilitar la innovación en los servicios financieros y el desarrollo de las mismas.

De este modo, confía en que España pueda estar a la cabeza en el estímulo de la innovación financiera, ya que son muy pocos los países que han puesto en marcha un marco de pruebas para mejorar la regulación financiera.

Se trata, ha explicado, de diseñar un espacio controlado en el que la banca y las ‘fintech’ puedan ensayar con nuevas tecnologías con clientes reales con las máximas cautelas, ya que estará bajo la supervisión de la CNMV.

Además, en la agenda reformista de Escolano también se incluye la revisión de los instrumentos de apoyo a las pymes con los que cuenta el Ministerio de Economía, más allá del Instituto de Crédito Oficial, para mejorar la coordinación.

Ve factible el cumplimiento del déficit de 2018

Asimismo, antes de su comparecencia, Román Escolano ha anunciado que ve factible el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2 % del PIB para 2018, aunque sea "ambicioso" ya que el cuadro macroeconómico es "prudente" y el tamaño de la economía será más grande este año que el pasado.

El ministro ha puntualizado, además, que el Gobierno trabaja en el escenario de que "habrá cuentas públicas" y que así se lo ha hecho saber a Bruselas.

Al ser preguntado por los periodistas por la evolución de los precios de la vivienda en España, que en algunas ciudades rondan el 17%, Escolano ha afirmado que “no se puede hablar de que exista una burbuja inmobiliaria en España”.

Según Escolano, “los precios se están recuperando todavía de una caída muy fuerte por la crisis, y examinando cuál ésta siendo la evolución del sector inmobiliario en España creo que estamos lejos de poder hablar de una burbuja”.

La oposición pide un modelo de crecimiento que llegue a todos

Tras su comparecencia, la oposición ha puesto de manifiesto su disconformidad con las reformas planteadas. El diputado del PSOE Pedro Saura ha lamentado que la proyección que hace el Gobierno para ganar productividad en 2018 sea "plana", un aumento del 0,2%, el mismo porcentaje que en 2017 y ha acusado al Ejecutivo de no ejecutar cada año la mayoría de lo presupuestado inicialmente.

Alberto Montero, de Unidos Podemos, ha criticado que la renta disponible bruta de los hogares aumente por debajo del crecimiento del PIB y ha dicho que la mejor política social no pasa exclusivamente por la creación de empleo ya que la ganancia de competitividad en España ha sido por la "contención de salarios".

Por su parte, desde Ciudadanos Toni Roldán ha valorado que las instituciones reguladoras puedan llegar a estar "despolitizadas". No obstante, ha pedido más "ambición" del Gobierno frente al modelo laboral actual para acabar con la "dualidad y ultraprecariedad" y más "europeísmo" para dar respuestas más efectivas a los retos de la globalización.

Mientras, la diputada de ERC, Ester Capella ha cargado contra el "catastrofismo" del Gobierno respecto a la economía catalana debido a la crisis secesionista y ha subrayado que los datos del primer trimestre demuestran que "se estaba mintiendo".

España devolverá en mayo otros 3.000 millones del rescate bancario

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha avanzado este miércoles que el Tesoro Público realizará en mayo una nueva amortización anticipada por valor de 3.000 millones de euros correspondientes al rescate concedido en 2012 por importe de 41.333 millones para reestructurar el sistema financiero, y negocia con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ampliar esa cifra durante el ejercicio actual.

Así lo ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, en donde ha precisado que se tratará de una de las mayores amortizaciones voluntarias que España realiza desde que inició la devolución del préstamo.

Escolano ha apuntado que hasta la fecha se han realizado siete amortizaciones anticipadas voluntarias por importe de 11.300 millones de euros de los alrededor de 41.300 millones prestados en 2012.

La última devolución fue aprobada por el MEDE el pasado mes de febrero, para dos devoluciones anticipadas de 5.000 millones de euros en conjunto del rescate para la reestructuración del sistema bancario.