Enlaces accesibilidad

España recibió 4,2 millones de turistas en febrero, con una caída de casi el 6% de los británicos

  • La cifra de visitantes internacionales es un 2,6% mayor a la de un año antes
  • El turismo procedente de Reino Unido supuso el 20,5% del total
  • Francia, el segundo país de procedencia, también registró una bajada del 8,4%

Por
Varios turistas caminan por el paseo marítimo de Valencia
Los visitantes procedentes de Reino Unido supusieron el 20% del total.

España recibió en febrero 4,2 millones de visitantes internacionales, un 2,6% más que en el mismo mes del año pasado. En esos datos destaca la fuerte caída de casi el 6% en la llegada de turistas del principal país emisor, Reino Unido, un efecto de las primeras consecuencias del Brexit.

En concreto, los visitantes procedentes de Reino Unido supusieron en febrero el 20,5% del total, pese a descender un 5,9% interanual y situarse en 865.316 turistas.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el turismo británico ha descendido un 3,1%, con cerca de 1,7 millones de visitantes.

Descensos en las llegadas desde Francia y Suiza

Francia y Alemania fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España en febrero, aunque los procedentes de Francia disminuyeron también con intensidad (un 8,4% menos que un año antes, hasta 549.654 personas). Desde Alemania llegaron 532.636 visitantes, un 2,8% más.

Otro descenso destacable se registró en las llegadas desde Suiza, que retrocedieron un 25,4% respecto a febrero de 2017, aunque el número de visitantes es inferior al de los países mencionados (85.558 en el segundo mes del año).

Entre el resto de países cabe destacar los crecimientos interanuales de los turistas llegados de Portugal (17,5%), Italia (11,1%) e Irlanda (9,9%)

Los visitantes que eligen Cataluña repuntan por segundo mes consecutivo

En cuanto a los destinos elegidos por esos turistas, destaca Cataluña, donde la afluencia de turistas internacionales repuntó en febrero un 2,8%, con lo que esta comunidad acumula ya dos meses seguidos al alza.

Canarias se mantuvo como el primer destino de los turistas en febrero, con el 28,2% del total. Le siguieron Cataluña (con 24,1% de los visitantes) y Andalucía (con el 13,8%).

A Canarias llegaron cerca de 1,2 millones de turistas, un 0,7% más que en febrero del año pasado. Los principales países de residencia de los

turistas de esa comunidad fueron Reino Unido (con el 33% del total) y países nórdicos (21,2%).

El número de turistas que visitaron Cataluña superó el millón. El 21,1% de ellos venía de Francia y el 14,3% del agregado de resto del mundo.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con 582.686 y un descenso interanual del 0,3%. Reino Unido fue el principal país de origen (con el 26,7% del total), seguido de Francia (12,1%).

En el resto de comunidades, destaca el incremento del 7,8% en la Comunidad de Madrid y el ascenso del 4,6% en la Comunidad Valenciana. Por el contrario, bajó un 6,4% en Baleares.

En cuanto a las vías de llegada de los visitantes, los aeropuertos se mantuvieron en cabeza con más de 3,5 millones de personas, un 1,6% más que el año pasado. Las llegadas por carretera aumentaron un 9,7%, mientras que bajaron los registros de llegadas por ferrocarril (un 2,2% menos) y por los puertos (un 7,1% menos).

En el capítulo de alojamientos, los hoteleros subieron un 6,5% en el segundo mes del año, mientras que los no hoteleros disminuyeron un 10%.