Enlaces accesibilidad

El PSOE critica a Ciudadanos por "ponerse de perfil" en el caso del máster de Cifuentes

  • Señala la "responsabilidad" de Cs, necesaria para que la moción de censura prospera
  • Critica que anteponen una comisión de investigación para no tener que "retratarse"
  • Para Cs, al PSOE "le han podido las prisas" en sus "ansias" por un "sillón" en Madrid

Por
El PSOE critica a Ciudadanos por "ponerse de perfil" en el caso del máster de Cifuentes

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha defendido la iniciativa del grupo parlamentario socialista en la Comunidad de Madrid de plantear una moción de censura contra la presidenta Cristina Cifuentes porque ha perdido la credibilidad tras la polémica por el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuestión sobre el que se acumulan una serie de presuntas irregularidades por las que ha tenido que comparecer en la Asamblea de Madrid.

Y ha criticado también a Ciudadanos, partido que apoya al gobierno del PP en Madrid, por presumir de "regeneración democrática" para luego "ponerse de perfil" y pedir una comisión de investigación "para no tomar decisiones" sobre el futuro político de Cifuentes.

"Las explicaciones de Cifuentes no han convencido ni al PSOE ni a nadie que las haya escuchado", ha dicho Robles en una entrevista en La Noche en 24h. "Ha continuado negando una realidad evidente, amparándose en una documentación que ha sido cuestionada y negada y sin dar ninguna información nueva", ha dicho la portavoz parlamentaria, por lo que cree que eso "tiene que tener un coste". "Cifuentes ha hecho una fuga hacia delante. No tiene la credibilidad necesaria para seguir ejerciendo sus funciones", ha valorado.

La portavoz del PSOE apunta a la "responsabilidad final de Ciudadanos", que "permanentemente está dando lecciones a los demás partidos" y ahora tendrá que “explicar a la ciudadanía de Madrid qué es lo que pretende", porque una comisión de investigación como la que defiende "no es incompatible con la moción de censura". Para Robles, el partido naranja está "más pendiente de las encuestas que de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid” y evita "retratarse".

Pese a que una "consecuencia" de la moción de censura es que esta obligará a Ciudadanos a posicionarse, para Robles "lo que no puede hacer el PSOE es mirar hacia otro lado" cuando está en juego la "credibilidad" de las instituciones públicas, no solo el gobierno de la Comunidad de Madrid, sino también de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ciudadanos: "Al PSOE le han podido las prisas"

César Zafra (Cs), sobre la moción de censura a Cifuentes: "Al PSOE le han podido las prisas"

Por su parte, también en una entrevista en La Noche en 24 horas, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, cree que al PSOE le "han podido las prisas una vez más" en sus "ansias" por provocar un cambio de Gobierno en Madrid, y cree que al presentar su moción de censura han tomado "una decisión muy en caliente".

El representante de Ciudadanos ha insistido en que, pese a todas las "dudas" que ha dejado la comparecencia y las explicaciones de Cifuentes, debe darse la oportunidad de que tanto la presidenta como los profesores de la URJC den las explicaciones oportunas en una comisión de investigación para conocer la verdad en este asunto, y tomar decisiones políticas con todos los "datos" para actuar de forma "prudente" y "responsable", porque está en juego "el gobierno de una comunidad".

"Seremos contundentes si hace falta", ha afirmado Zafra. "Lo hemos hecho en Murcia y en donde hemos tenido oportunidad", en referencia a que forzó la dimisión del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado en los casos de corrupción 'Púnica' y 'Auditorio' rechazando dar al PSOE "el sillón que llevan ansiando durante tanto tiempo" para que la Comunidad de Madrid termine en "una situación que puede ser peor que lo que tenemos hasta ahora”.

Zafra ha reconocido que el pacto de investidura con el PP en Madrid "se encuentra en una situación complicada", pero espera que Cifuentes sea "responsable", pese a su sensación de que "lo que le preocupa últimamente es su figura, su carrera y su prestigio".