Enlaces accesibilidad

Wim Wenders: "Europa está buscando respuestas políticas perturbadoras"

  • El cineasta alemán estrena Inmersión, con James McAvoy y Alicia Vikander
  • Una historia de amor sobre soluciones políticas y científicas que necesita el mundo
  • RTVE.es estrena en exclusiva una escena de la película

Por
Wim Wenders, en el último Festival de San Sebastián.
Wim Wenders, en el último Festival de San Sebastián.

Wim Wenders (Düsseldorf, 1945), el cineasta de autor con look de vieja estrella de rock, estrena Inmersión, una coproducción con participación española protagonizada por James McAvoy y Alicia Vikander. Lo que comienza como una historia de amor, es en realidad una reflexión sobre el maridaje entre ciencia y política como única esperanza para salvar el mundo. Nada menos.

“He tratado de hacer una película esperanzada en un mundo oscuro”, dice Wenders en una entrevista para RTVE.es en el último Festival de San Sebastián. Adaptación de una novela de J.M. Ledgard, la trama es sencilla: Una biomatemática y un espía se conocen y enamoran en un lujoso, apartado y encantador hotel de la costa francesa.

Ella (Alicia Vikander) aspira a descubrir vida abisal que arroje luz sobre la supervivencia de la vida en el planeta. Él (James McAvoy) pretende combatir el terrorismo yihadista y confía en la acción política.

“Es una película sobre la destrucción de los océanos, aunque el futuro de la humanidad esté ahí y no en Marte. Y también sobre el terrorismo. Y no creo que me hubiese atrevido si no hubiera un amor incondicional entre esos dos personajes: eso me dio luz para mirar en esa oscuridad”, afirma.

El director de Paris, Texas (1984) se aventura a explicar que el terrorismo tienes sus raíces en la desigualdad: “Viene del pasado, de la falta de equilibrio entre ricos y pobres. Además, al declarar la guerra al terrorismo tras el 11-S creamos parcialmente ese monstruo”.

Wenders se define como un optimista nato, pero se muestra preocupado por la evolución política de occidente. “Creo que la está sociedad está orientándose al pasado. Europa está buscando respuestas políticas perturbadoras, volviendo a ideas como el nacionalismo. Me preocupa el auge de la extrema derecha en Reino Unido, France, Polonia, Holanda, Rusia o Estados Unidos”.

"La revolución digital nos está convirtiendo en personas socialmente distintas"

Como gran representante (junto a R.W. Fassbinder y Werner Herzog) del Nuevo cine alemán de los 70, Wenders es un observador privilegiado de la evolución del cine.

“Ahora es un mal momento para convertirse en cineasta. A finales de los 60 fui a la única escuela de cine que había en Alemania y éramos 10 alumnos, ahora son miles y hay mucha competencia”, observa. “Pero soy profesor y el consejo que doy a mis alumnos es: busca ese algo que solo tú puedes hacer. Porque muchos jóvenes hacen cosas que cualquiera puede hacer”.

En 1982, Wenders rodó Room 666, un documental en el que cineastas como Spielberg, Godard o Antonioni desfilan por una habitación de Cannes opinando sobre el futuro del cine. “Antonioni fue el único que dio una respuesta optimista. Se dio cuenta que la tecnología llegaría nuestra casa, pero también dijo que nos convertiría en personas diferentes. Y eso fue profético: la revolución digital nos está convirtiendo en personas socialmente distintas. Y no necesariamente mejores”.

Aficionado a realizar documentales en los que vampiriza grandes talentos artísticos (Nicholas Ray en Relámpago sobre el agua; Yasujiro Ozu enTokio-Ga; Ry Cooder en Buena Vista Social Club; Pina Bausch en Pina; Sebastião Salgado en La sal de la tierra), Wenders tiene a punto uno sobre el Papa Francisco, al que califica como “uno de los grandes creadores del planeta”.