Rajoy ratifica todo el apoyo del PP a Cifuentes por su máster y remite al resultado de la investigación
- El caso marca la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla
- Cifuentes dice que "por supuesto" siente el apoyo del PP: "Si no, no estaría aquí"
- Martínez-Maillo opina que es la universidad la que tiene que dar explicaciones
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este sábado su apoyo y el del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la polémica sobre su máster y ha remitido al resultado de la investigación que está en marcha, pese a que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, afirma que no hay constancia de que presentase su trabajo o lo defendiese.
En declaraciones a los periodistas en la Convención Nacional del PP, Rajoy ha subrayado que Cifuentes ya ha dado sus explicaciones en numerosas ocasiones tanto ante los periodistas como ante la Asamblea madrileña. "Ella ha dado sus explicaciones. Ella ha iniciado también unas actuaciones ante la Justicia y será la Justicia la que tenga que decidir lo que estime oportuno y conveniente", ha añadido el presidente del Gobierno.
Además, Mariano Rajoy ha recordado que la propia Universidad ha remitido a la fiscalía toda la documentación en relación con esta polémica.
"A partir de ahí, yo no tengo mucho más que decir, y eso ya no me corresponde a mí. Yo desde luego -ha recalcado- manifiesto una vez más el apoyo del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Cifuentes siente el apoyo del PP
El caso del máster ha marcado la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla, acto al que también ha acudido la presidenta madrileña. Allí ella ha dicho que siente "por supuesto" el apoyo de su partido, el PP. "Si no, no estaría aquí", ha dicho en unas nuevas declaraciones a los medios en la convención nacional del partido en Sevilla.
La dirigente madrileña, que ha comido con el resto de los 'barones' del PP junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un hotel del centro de Sevilla, ha reiterado todo lo que dijo ayer, al apuntar que hizo el máster universitario "de manera absolutamente legal".
Una vez más ha subrayado que cualquier irregularidad administrativa la tiene que aclarar la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC), además de insistir en que el hecho de que se haya judicializado el tema le da "mucha tranquilidad" porque tiene "total y absoluta confianza" en la Justicia.
El respaldo de otros dirigentes
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la claridad con la que ha actuado el PP ante la polémica y ha señalado además que Cifuentes ya ha dado explicaciones y ha mostrado su disposición "a seguir haciéndolo".
La vicepresidenta participa hoy en el panel "España: un gran país", junto a los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entre otros ponentes.
Martínez-Maillo apunta a la universidad
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recordado a los periodistas que Cifuentes "ha dado ya explicaciones y dará todas las que tenga que dar en el futuro", por lo que ahora hay que esperar a las que dé la universidad ante las "contradicciones que tiene permanentemente después de lo que dijo ayer el rector".
"La Universidad sobre todo es la que tiene que dar muchas explicaciones", ha agregado Maillo.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que apoyan la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea de Madrid y las explicaciones que ha dado "donde tiene que darlas", por lo que ha emplazado ahora a esperar a lo que diga la investigación que está llevando a cabo la Universidad.
Ha insistido en que se han trasladado los datos a la Fiscalía y que hay que esperar a los resultados de la investigación.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que "por supuesto" cree las explicaciones de Cifuentes y ha garantizado que tiene "toda la confianza de toda la organización".
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha calificado de "contundentes" las explicaciones que dio Cifuentes en la Asamblea de Madrid y "ahora la justicia tendrá que pronunciarse sobre este asunto".
Ha pedido la "máxima claridad y transparencia" en el asunto y ha considerado que aunque la polémica continúa "en los medios de comunicación" Cifuentes la "zanjó" en la Asamblea madrileña.
La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha respondido únicamente que "ya ha dado todas las explicaciones".