Trump decidirá en las próximas horas su posición sobre Siria: "Ninguna opción está descartada"
- El presidente afirma que "no hay demasiadas dudas" respecto al autor
- Putin le dice a Merkel que es "inadmisible" acusar a Siria del ataque químico
- EE.UU. propone a la ONU una nueva investigación sobre los ataques
- Al menos 42 personas fallecieron este sábado en la ciudad siria de Duma
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este lunes el "atroz" ataque químico presuntamente perpetrado este sábado en Siria y ha asegurado que en las próximas 24 a 48 horas tomará "decisiones muy importantes" sobre qué hacer al respecto, probablemente antes de que acabe el día. "Ninguna opción está descartada", ha advertido Trump al ser preguntado por la posibilidad de una acción militar en Siria.
En declaraciones a la prensa durante una reunión con su gabinete, el presidente ha dicho que es un asunto que "tiene que ver con la humanidad, no se puede permitir que ocurra". Trump ha calificado de "atroz", "horrible" y "un acto bárbaro" el presunto ataque químico registrado este sábado en la ciudad siria de Duma, y que Washington ha atribuido al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.
"Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto", ha garantizado el presidente estadounidense. "Ellos dicen que no lo hicieron, pero para mí no hay demasiadas dudas al respecto. Los generales lo descubrirán en las próximas horas", ha agregado.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha asegurado también este lunes que "no descarta" acciones militares contra Siria tras las informaciones sobre el presunto ataque químico del sábado.
"Lo primero que tenemos que mirar es por qué hay armas químicas cuando Rusia fue quien avaló la retirada de todas ellas, y por ello con nuestros socios y aliados desde la OTAN a Catar y en otros lugares, vamos a encarar este tema", ha agregado el jefe del Pentágono.
Putin asegura que es "inadmisible" acusar a Siria del ataque químico
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que es "inadmisible" acusar a Siria de un nuevo ataque químico contra la población civil en ese país, en conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Según ha informado el Kremlin en un comunicado, Putin "intercambió puntos de vista" con Merkel sobre las acusaciones vertidas contra el régimen de Bachar al Asad por un presunto ataque con armas químicas contra el bastión opositor de Duma.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque gubernamental con armas químicas contra el bastión opositor de Duma, en el que el sábado habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado heridos.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que expertos rusos no encontraron restos de sustancias químicas en Duma. Además, el Centro de Reconciliación Ruso en Siria ha emitido un comunicado en el que los médicos del hospital de Duma dijeron que no habían admitido ningún enfermo con síntomas de intoxicación química.
Por su parte, la Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaron que las fuerzas leales al dictador perpetraron el sábado un ataque químico en Duma. La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños y estimó en cientos de personas las afectadas por el ataque, aseguró que "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma".
Estados Unidos propone un nuevo mecanismo internacional
Ante este hecho, Estados Unidos ha propuesto una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para poner en marcha un nuevo mecanismo internacional que determine responsabilidades por el uso de armas químicas.
El nuevo Mecanismo de Investigación Independiente de Naciones Unidas (UNIMI, según sus siglas en inglés) tendría un mandato de un año con posibilidad de extensión, según la propuesta. El texto encarga al secretario general de la ONU, António Guterres, que presente en un plazo de treinta días recomendaciones al Consejo para el establecimiento de un mecanismo basado en los principios de "imparcialidad, independencia y profesionalismo".
El objetivo del grupo de expertos sería "identificar al máximo posible a individuos, entidades, grupos o gobiernos que hayan sido responsables, organizadores, patrocinadores o que hayan estado involucrados en el uso de armas químicas, incluido cloro o cualquier otro químico tóxico, en la República Árabe de Siria".
El borrador exige a Siria, entre otras cosas, información sobre sus operaciones militares, incluyendo historiales de vuelos y nombres de los comandantes de sus escuadrones de helicópteros y aviones.
Para salir adelante, la resolución necesita el visto bueno de Rusia, pues Moscú dispone de derecho de veto.