Mark Zuckerberg comparece en el Senado de Estados Unidos: "Fue un gran error. Mi error. Y lo siento"
- El fundador de Facebook no se compromete a introducir ningún control adicional
- Afirma que colaboran con el fiscal para la investigación de la trama rusa
El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, ha asumido este martes toda la culpa ante el Senado de Estados Unidos por el abuso de la compañía Cambridge Analytica, que utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del actual presidente Donald Trump.
Zuckerberg, que ha asumido que no calibraron de manera "suficientemente amplia" su "responsabilidad", ha subrayado ante el comité Judicial y de Comercio del Senado estadounidense que "eso fue un gran error. Mi error. Y lo siento". “Es imposible empezar una compañía sin cometer errores. Ha habido errores diferentes, intentamos no repetirlos pero en general la naturaleza del servicio implica estos errores”, ha afirmado el fundador.
"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", ha explicado el fundador de la red social.
No obstante, Zuckerberg, ha reconocido ante los senadores que "no es suficiente" que su compañía "conecte a la gente", sino que tiene que "asegurarse que esas conexiones son positivas" y proteger su privacidad.
Cuestionan su credibilidad
En relación con la credibilidad que su compañía pueda ofrecer a los usuarios en un futuro, Mark Zuckerberg ha afirmado que tienen que tener un papel más activo en el control del sistema: "No espero que la opinión de la gente cambie por lo que diga hoy pero en los próximos años la gente verá la diferencia".
De esta manera, Zuckerberg se ha comprometido ante los senadores a hacer reformas dentro de su empresa para poder aumentar esas protecciones y ha considerado que proteger información de los usuarios es "una responsabilidad básica" que no cumplieron con el abuso de Cambridge Analytica. "Vamos a comprobar la identidad de cualquier anunciante que esté relacionado con la política", ha explicado.
Ha enumerado también una serie de medidas que están llevando a cabo, como "investigar decenas de miles de aplicaciones" que se interconectan con su plataforma. "Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado", ha indicado.
“Vamos a tener más de 20.000 personas trabajando en el estudio de contenidos y seguridad“
Los senadores también han preguntado acerca de las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos próximamente y la seguridad de las cuentas de los usuarios para entonces. Zuckerberg ha indicado que harán todo lo posible para que estas elecciones sean protegidas.
"Tenemos nuevas herramientas de inteligencia artificial que identifican perfiles falsos. Con ellas, eliminamos decenas de miles de cuentas falsas antes de que pudieran hacer daño". Y ha recalcado: "Vamos a tener más de 20.000 personas trabajando en el estudio de contenidos y seguridad".
Colaborará con el fiscal para la trama rusa
Mark Zuckerberg ha asegurado que su empresa trabaja con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de EE.UU. en 2016.
El fundador ha explicado que varios de los miembros de su equipo han sido entrevistados para las investigaciones, pero evitó dar detalles para no quebrantar la confidencialidad. "De hecho no sé si ha habido requerimiento legal para ello. Creo que puede que lo haya habido, pero lo que sé es que estamos trabajando con ellos", ha afirmado Zuckerberg, a la vez que aclaró que él no ha sido entrevistado personalmente para esta investigación.
Los senadores le han preguntado, además, si él tiene conocimiento de que Cambridge Analytica puede tener información en Rusia, a lo que Zuckerberg ha respondido "que no tiene un conocimiento concreto". Sin embargo, sí que ha afirmado que "es posible que haya una conexión" entre los resultados de las elecciones y la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook.
Según el fundador de la compañía, uno de los siguientes pasos a seguir para esclarecer el tema será "acudir a una auditoria de Cambridge Analytica para conocer si tienen los datos y, si no, tomaremos medidas legales. Queremos saber qué ha pasado, qué pasa y tener más respuestas", ha recalcado Zuckerberg.
Congresistas críticos, inversores contentos
Las explicaciones de Zuckerberg no han convencido a muchos de los congresistas que asistieron a la sesión.
"Deje de pedir perdón y vamos a hacer cambios", le espetó la senadora demócrata de Nevada Catherine Masto.
Otro congresista, el republicano Lindsey Graham, le preguntó sí no creía dirigir un "monopolio". "No es esa la impresión que tengo", respondió el compareciente.
La demócrata, Kamala Harris, de California (el estado donde se ubica la sede de Facebook) explicó que las explicaciones del magnate le habían dejado "preocupada sobre hasta qué punto Facebook valora la confianza y la transparencia".
Por el contrario, parece que Zuckerberg convenció a sus inversores. Las acciones de la compañía alcanzaron el martes sus mayores ganancias en una jornada en dos años, cerrando un 4,5% más caras. Durante el último mes, a causa del escándalo de Cambridge Analytica, el precio había bajado.