Todas las comunidades autónomas en alerta por nieve, viento o fuerte oleaje, salvo el País Vasco
- Nevadas en el Pirineo y el prepirineo con acumulación de 20 centímetros de nieve
- Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Almería y Cádiz
- Temporal marítimo en el litoral gallego, la costa murciana y Ceuta
Todas las comunidades, salvo el País Vasco, tienen activada este martes la alerta naranja o amarilla por nevadas, fuertes rachas de viento o por olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Andalucía mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Almería y Cádiz por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y aviso amarillo (riesgo) por olas, viento o nieve en las provincias de Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Cataluña está en alerta naranja por nevadas en las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida con nevadas en el Pirineo y prepirineo con una acumulación prevista de nieve de 20 centímetros en 24 horas.
En Aragón hay aviso naranja en la provincia de Huesca por nieve en el Pirineo por encima de 1.100-1.200 metros, y alerta amarilla en Teruel por nieve en zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.
En las comunidades de Galicia y Asturias está activada la alerta naranja por temporal marítimo en todo el litoral con olas que alcanzarán entre 5 y 7 metros, y alerta amarilla por nieve en las provincias de Lugo y Orense y en la suroccidental asturiana.
Fenómenos costeros adversos en Murcia y Ceuta
La Comunidad de Murcia tiene aviso naranja por olas de 4 metros en áreas del Campo de Cartagena y Mazarrón, y alerta amarilla por rachas de viento de 80 kilómetros por hora.
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros adversos y alerta amarilla por lluvias y rachas fuertes de viento.
Cantabria, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla y León, excepto Valladolid, y las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura), Alicante (Comunidad Valenciana) y las Islas Baleares y las Canarias tienen activado el aviso amarillo por nieve, viento o fuerte oleaje.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.