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Zuckerberg ve "inevitable" una regulación sobre la privacidad en internet y redes sociales

  • El fundador y director de Facebook comparece ante el Congreso de EE.UU.
  • Insiste en que su misión es "social", y en que no vende los datos de sus usuarios
  • Los congresistas exigen más explicaciones sobre la información que recopila
  • Se compromete a reforzar la seguridad, pero no aporta soluciones concretas

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Zuckerberg comparece ante el Congreso de EE.UU. por la filtración de datos de Facebook

Un día después de pedir perdón y reconocer sus errores ante el Senado estadounidense, Mark Zuckerberg ha hecho lo propio al inicio de su comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos. El presidente y fundador de Facebook ha vuelto a insistir en que su prioridad "ha sido siempre la misión social, conectar a la gente y acercar al mundo", si bien ha admitido que la compañía se enfrenta a muchos problemas en torno "a la privacidad, la seguridad y la democracia".

Zuckerberg, que ha confesado que sus propios datos personales fueron obtenidos por Cambridge Analytica, ha considerado "inevitable" que el Congreso apruebe algún tipo de regulación para proteger la privacidad en internet. El asunto ha sido mencionado por el congresista Fred Upton, que le ha preguntado acerca de una posible legislación que además sirva para regular la competición entre otras startups dedicadas al negocio de las redes sociales.

"La importancia de internet está creciendo en las vidas de todo el mundo y es inevitable que tenga que haber regulación. Creo que debería haberla, pero hay que tener cuidado con el tipo que se establezca, ya que puede ser difícil que una pequeña compañía la cumpla", ha señalado.

Creo que debería haber regulación, pero hay que tener cuidado

Tanto los legisladores del Senado como del Congreso se han mostrado favorables a imponer regulaciones a Facebook para asegurarse de que está recolectando los datos de sus usuarios de manera adecuada y respetando su derecho a la privacidad, algo cuestionado por el escándalo de Cambridge Analytica.

Mientras el máximo responsable de Facebook respondía a las preguntas de los congresistas, el consejero delegado de Cambridge Analytica, que presuntamente tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de la red social y que los habría usado para alterar procesos electorales, ha dimitido este miércoles "para centrarse en las varias investigaciones técnicas", según ha informado la compañía.

Zuckerberg admite que cometió errores a la hora de custodiar lo datos de millones de usuarios de Facebook

La pregunta del millón: cuánto sabe Facebook

La sesión, que ha durado cerca de cinco horas, ha estado protagonizada por un ambiente pesimista ante las ambigüedades de Zuckerberg. Muchos han sido los intentos de los congresistas por averiguar qué sabe Facebook de sus usuarios y para qué usa la información que recopila, siempre en vano. En este clima, el congresista de Missouri Billy Long ha advertido de que "al Congreso se le dan muy bien dos cosas: hacer nada o tener una reacción desmesurada. Hasta ahora, no hemos hecho nada, pero estamos preparándonos para reaccionar".

Así, los congresistas han querido saber, entre otras cosas, qué ocurre con los datos de una cuenta de Facebook si se elimina la cuenta (según Zuckerberg, éstos no pueden ser reutilizados por la empresa, aunque no ha garantizado que se borren); hasta qué punto los desarrolladores, aplicaciones y otros negocios que publicitan con la red social pueden acceder a información personal; o por qué Facebook recopila también los datos de personas que carecen de perfil en la red social.

Hasta ahora no hemos hecho nada, pero estamos preparándonos para reaccionar

En un primer momento, Zuckerberg ha asegurado que la red social no recopila información sobre el historial del navegador de sus usuarios, pero se ha retractado conforme ha avanzado la sesión al reconocer que sí que "almacena temporalmente" esta información.

Con todo, los congresistas se han preguntado cómo puede Facebook controlar los datos de sus usuarios cuando no controla el uso que hacen de ellos otras empresas y han incidido en la necesidad de que los usuarios sepan cómo se usan los datos de forma clara. En cualquier caso, una respuesta ilustra la posición de la red social: para Zuckerberg, "sería un interesante debate" permitir que los consumidores tengan derecho a borrar o corregir los datos recopilados sobre ellos.

Zuckerberg insiste: "No vendemos los datos"

El creador de la red social, que ha sido tildado de "ejemplo del éxito americano" por un congresista, ha vuelto a insistir en que la empresa no vende la información de sus usuarios a terceros. No obstante, preguntado por la viabilidad de Facebook sin la venta de datos, el propio Zuckerberg se ha visto obligado a reconocer, de manera implícita, que "no existiríamos si la gente no acudiese a Facebook a compartir su contenido".

Con todo, sus respuestas, -en ocasiones similares a las del martes y poco esclarecedoras-, no han satisfecho a varios de los allí presentes, como ha sido el caso de la congresista Kathy Castor, que ha acusado a la red social de haber "evolucionado a un lugar en el que rastreáis a todos, recopiláis los datos de todo el mundo", o Marsha Blackburn, que ha comparado a la red con "El Show de Truman". Zuckerberg, que se ha mostrado en desacuerdo "con esta caracterización", ha insistido en que son los usuarios "los que eligen compartir los datos", y se ha escudado en que eliminaron una aplicación "maliciosa" la pasada semana.

Rastreáis a todos, recopiláis los datos de todo el mundo

Más allá ha ido el congresista Bucshon, que, para preguntar sobre la posibilidad de que Facebook espíe a sus usuarios a través de los micrófonos en teléfonos, se ha referido al caso de su madre. Aunque este supuesto método para aumentar la publicidad también sobrevuela a la compañía en los últimos meses, Zuckerberg ha sido rotundo: "Ni recopilamos información con el micrófono, ni tenemos un contrato con nadie que lo haga".

La supuesta injerencia rusa y las noticias falsas

El debate en torno al rol de la red social en los recientes procesos electorales se ha centrado en las presidenciales de 2016. Así, hay quien ha acusado a Facebook de favorecer los anuncios de Trump sobre Clinton, o de divulgar noticias falsas y campañas de odio contra la comunidad afroamericana y otros grupos minoritarios, contribuir a la crisis de los opiáceos en el país o permitir la propagación del terrorismo. Zuckerberg se ha mostrado firme y ha lamentado que ni siquiera todos los empleados puedan controlar todo lo que ocurre en el universo de Facebook.

El presidente, que en septiembre entregó al Congreso información sobre 470 cuentas falsas que operaban desde Rusia, y que insiste en que "hay una guerra de armas con Rusia", ha desmentido con rotundidad que la red social haya colaborado o entregado información de ningún tipo al Kremlin.

Sin embargo, han sido varios los congresistas que han comparado en la sesión el uso de datos por parte de Cambridge Analytica con la campaña de Barack Obama, que usó la red social para movilizar a los votantes jóvenes.

Una investigación que tardará "meses"

Zuckerberg ha indicado que, siempre según la versión de Facebook, averiguaron en 2015 que el profesor de Psicología de la Univerisdad de Cambridge, Aleksandr Kogan -que desmiente esta versión y se proclama chivo expiatorio-, había supuestamente vendido los datos de sus usuarios a la consultora al ser contactado por periodistas del diario The Guardian

Según el fundador de la red social, entonces exigieron a la empresa que eliminase todos los datos, pero ahora están a la espera de que Reino Unido concluya su propia investigación en la sede de Cambridge Analytica para continuar con sus pesquisas internas, acudir a auditorías externas para detectar cualquier acto malicioso y, si fuera el caso, tomar medidas legales. Pero lo que el Congreso ha querido saber es si Zuckerberg se compromete a poner a disposición de los agentes federales la información que obtenga, a lo que Zuckerberg ha prometido que no borrará datos, si bien el principal objetivo será estudiarlos para "entender lo que ha sucedido".

Para ello, habrá "más de 20.000 personas trabajando en seguridad y contenido" a final de año, si bien Zuckerberg no ha sabido pronosticar cuándo concluirá la investigación, que podría prolongarse varios meses. 

Además, Facebook se compromete a averiguar si otras aplicaciones pudieron acceder a estos datos -todo mientras reconoce la dificultad para garantizar que no haya "actores maliciosos" en otras apps-, y también si otros investigadores de la Universidad de Cambridge podrían haberlo hecho. 

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