Enlaces accesibilidad
Caso Skripal

Skripal fue víctima de una toxina de origen ruso, según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas

  • La OIAC confirma la identidad del agente nervioso detectado por Reino Unido
  • Westminster sostiene que el informe refuerza su teoría de la autoría rusa
  • Rusia advierte de que "no tomará la palabra" a las conclusiones del organismo

Por
La OPAQ coincide con Reino Unido en la identidad del agente nervioso empleado para envenenar a los Skripal

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC) ha confirmado la tesis del Gobierno británico sobre el origen ruso de la toxina utilizada en Inglaterra para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija.

"Los resultados del análisis realizados por los laboratorios designados por la OIAC [...] confirman los hallazgos del Reino Unido sobre la identidad del agente químico", dice la OIAC en un comunicado. Además, añade que el químico tóxico era de alta pureza o al menos tiene "ausencia casi completa de impurezas", según han comprobado cuatro laboratorios independientes.

Tanto el nombre como la composición del químico tóxico identificado están contenidos en el "informe clasificado" que la OIAC repartió a los Estados Partes, añade la nota.

Esta organización, que en ningún momento hace referencia directa a Rusia en el comunicado, ni a la procedencia de la sustancia, detalla que su equipo de expertos se desplegó en Reino Unido del 21 al 23 de marzo y pudo "recolectar muestras de sangre por el envenenamiento,

Asimismo, las muestras fueron enviadas al laboratorio de la OIAC, localizado en la ciudad holandesa de Rijswijk, cerca de La Haya, para su análisis, aunque fueron analizadas por otros laboratorios relacionados con la organización "con fines comparativos".

El envenenamiento del exespía Skripal con un agente químico de guerra es una suerte de asesinato a gritos

Londres responsabiliza a Moscú

Tras la publicación del informe, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que "no cabe duda" de la autoría rusa y ha exigido explicaciones a Moscú, petición a la que se ha unido Berlín. Además, Londres ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión para debatir las conclusiones del informe de la OPAQ.

Londres identificó la sustancia como un agente de la familia Novichok, de diseño soviético, e hizo a Moscú responsable del ataque. Boris Johnson ha convocado una reunión de la OIAC el próximo 18 de abril, en la que se estudiará "el siguiente paso" que darán.

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, expulsó a 23 diplomáticos rusos como represalia por lo sucedido, mientras que Moscú hizo lo propio como respuesta. Poco después, catorce países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, también decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.

Por su parte, Rusia ha advertido de que "no tomará la palabra" sobre las conclusiones de la investigación al no tener acceso al análisis (la pasada semana la OPAQ le negó participar en las pesquisas). Según ha afirmado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zakharova, "Rusia no tomará la palabra en el caso Skripal mientras sus expertos no tengan acceso a los análisis".

Yulia Skripal afirma que "nadie" puede habla por ella o su padre

Yulia Skripal, que recibió el alta hospitalaria el pasado 9 de abril, asegura en un comunicado que "nadie" puede hablar por ella o por su progenitor salvo ellos mismos.

La Policía Metropolitana de Londres publicó el miércoles esta declaración en la que Yulia, de 33 años, manifiesta que "por el momento" no desea hablar con los medios y pide su "comprensión y paciencia" hasta que pueda aceptar su "situación actual".

Su padre continúa ingresado en un hospital de esa localidad inglesa, "gravemente enfermo", según informa su hija en el texto. Ella ha recibido el alta médica esta semana y ha sido trasladada a un lugar custodiado por las autoridades británicas, aunque sigue "sufriendo los efectos del agente nervioso". "Me encuentro con una vida completamente distinta a la ordinaria que dejé hace un mes y estoy tratando de asumir este panorama, al tiempo que me recupero", prosigue Yulia.

También aclara que las "opiniones" de su prima Viktoria, que ha dado diversa información sobre ellos a un medio ruso, no son las suyas ni las de su padre, y le ha pedido que no la visite ni trate de contactar con ella por ahora. 

El miércoles, el Foreign Office informó de que Yulia había dicho a las autoridades británicas que no desea hablar con funcionarios consulares rusos, algo que la propia implicada ha confirmado en el comunicado. "La Embajada rusa me ha ofrecido, amablemente, su ayuda de la forma en que puedan. Por el momento, no deseo hacer uso de sus servicios pero, si cambio de opinión, sé cómo contactar con ellos", indica.

Por su parte, Moscú ha acusado a Londres de "retener por la fuerza" a Yulia, mientras que la Embajada duda de que el comunicado "realmente" haya sido redactado por ella.