España, "satisfecha" tras el encuentro con los fiscales alemanes por la euroorden contra Puigdemont
- Representantes de las fiscalías alemana y española se reunieron en La Haya
- Rafael Catalá confía en la extradición de Puigdemont tras la reunión
- La justicia española espera demostrar que hubo "violencia" en el procés
Representantes de las fiscalías de España y Alemania se reunieron el jueves en La Haya para abordar el proceso de extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont después de la decisión del tribunal regional de Schleswig-Holstein de desestimar el cargo de rebelión por el que el Tribunal Supremo pide la entrega del líder de JxCat, procesado por el juez Llarena por este delito junto al del malversación.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este viernes a su llegada a un acto en la delegación del Gobierno en Barcelona, que confía en la extradición de Puigdemont tras la colaboración entre los fiscales españoles y alemanes.
Según ha indicado en una entrevista en Onda Cero, lo que le ha transmitido el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, es que hubo "una buena reunión de trabajo" y, por tanto, "están satisfechos". "Las instituciones funcionan y creo que eso es una buena noticia", ha añadido el ministro.
Para el Ministerio de Justicia alemán, la reunión de los fiscales es algo "totalmente normal", en palabras del portavoz de Justicia, Piotr Malachowski, en tanto que es habitual que las fiscalías de países miembros de la Unión Europea estén en contacto escrito, telefónico u oral para tratar cuestiones bilaterales, aunque no ha aportado ninguna información sobre el contenido del encuentro.
Señaló que no podía aportar nada sobre el contenido de la reunión, porque su departamento no estuvo presente, y, en términos generales, explicó que la Justicia alemana requiere información para poder ejecutar las extradiciones porque se hace un "análisis judicial" de los casos, porque "no es automático".
La Fiscalía de Schleswig-Holstein aseguró a Efe que sigue "analizando" la información recibida de las autoridades españolas sobre la petición de extradición de Puigdemont antes de tomar nuevas decisiones sobre el caso. El encuentro en la sede de Eurojust, en La Haya, responde al "interés compartido" de ambas fiscalías por agilizar el proceso de toma de decisiones, añadió la portavoz y fiscal primera de ese estado federado, Wiebke Hoffelner.
España espera una respuesta en línea con el auto del juez Llarena
La Audiencia Territorial de ese estado federado decidió la semana pasada la puesta en libertad bajo fianza de 75.000 euros de Puigdemont, tras desestimar el cargo de rebelión y requerir información adicional sobre el de malversación de fondos públicos relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre. Se espera ahora que la Fiscalía General de ese estado federado, que inicialmente respaldó en todos sus puntos la petición del Supremo español, presente una nuevo escrito ante la Audiencia.
Rafael Catalá subraya que el procedimiento derivado de la euroorden "no ha finalizado" y aún deben desarrollarse "fases sucesivas". El fiscal puede "aportar más información que permita en su caso que lo que el juez Llarena consideró en su auto que estaba probado, que es la violencia que justifica la rebelión, también lo puedan tomar en consideración los jueces alemanes" [LAS DIEZ CLAVES DEL AUTO DE PROCESAMIENTO].
Así, Catalá ha explicado que los fiscales han cooperado "para que cuando el fiscal alemán tenga que informar, tenga todos los datos", para lo que es necesario que se aporte "la máxima información".
De este modo, el ministro de Justicia espera que la resolución definitiva del tribunbal alemán "se adecue lo más posible a lo que el juez español ha establecido", ya que este alcanzó sus conclusiones sobre los hechos y los delitos tras "meses de investigación".
A debate el modelo de la euroorden
La primera decisión del tribunal del Land alemán ha generado mucho debate porque, asegura Catalá, la colaboración entre tribunales de países miembros de la UE se produce "de manera casi automática" cuando uno de ellos lo solicita, al margen de aspectos formales, por lo que ha extrañado que el tribunal alemán haya entrado en el fondo de la cuestión interpretando sobre la existencia o no de violencia en el proceso independentista catalán.
En este sentido, la embajadora de Hungría en España, Eniko Gyori, ve en el caso de Puigdemont un fracaso del actual modelo de euroorden, y ha abogado por que en la UE se "respete a los demás" Estados miembros y a los "motivos" propios de cada Constitución.
"Si estamos juntos, tengo que respetar a los demás", ha defendido Gyori, quien ha lamentado que un tribunal de primera instancia pueda valorar desde Alemania las peculiaridades de la Constitución española. Cada país, ha añadido en un encuentro con periodistas, tiene su propia "identidad constitucional" basada en su recorrido histórico y, por tanto, debería pesar más la confianza mutua.