Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump arremete contra Comey por decir que su liderazgo es mafioso: "Es un probado soplón y mentiroso"

Por
Fotomontaje del exdirector del FBI, James Comey, y Donald Trump
Fotomontaje del exdirector del FBI, James Comey, y Donald Trump

Donald Trump ha acusado al exdirector del FBI James Comey de ser un "probado soplón y mentiroso", horas después de que medios estadounidenses publicasen extractos de un libro de memorias en el que Comey compara el liderazgo de Trump en la Casa Blanca con la mafia.

"James Comey es un probado soplón y mentiroso. Todo el mundo en Washington creía que tenía que ser despedido por el terrible trabajo que hizo hasta que fue, de hecho, despedido. Filtró información clasificada, por lo que debería ser juzgado", ha escrito el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

En sus mensajes al líder del FBI al que él mismo despidió en mayo de 2017, Trump asegura además que Comey "mintió al Congreso bajo juramento" y que, "tal y como el tiempo demostró, fue un terrible director del FBI". Para ello, afirma que su manejo del "torcido caso Clinton y los eventos que lo rodearon se recordará como una de las peores chapuzas de la historia" y que es por esto que fue su "gran honor" despedirlo.

En el libro, titulado A higher loyalty: Truth, Lies and Leadership (Una lealtad más alta: verdades, mentiras y liderazgo), Comey escribe que la "mentira sobre todas las cosas, grandes y pequeñas" prevalece sobre "la moralidad y la verdad" en la Administración Trump. Además, en el texto, que se publicará el martes, Comey describe sus encuentros con Trump y hace referencia a la obsesión del presidente con el dossier del británico Christopher Steele sobre la trama rusa y sus supuestos encuentros con prostitutas.

Tras la marcha de Comey, el fiscal especial para la trama rusa Robert Mueller tomó el control de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016. En una comparecencia ante el Senado en junio de 2017, Comey aseguró que Trump miente y se reafirmó en su convicción de que Rusia sí interfirió en el proceso electoral estadounidense.