La crecida del Ebro llega a Zaragoza
- La crecida es lenta y el caudal aumentará poco a poco durante la jornada
- La Guardia Civil ha rescatado a un hombre atrapado en su finca en Zaragoza
La punta de la crecida del río Ebro ha llegado este domingo a la ciudad de Zaragoza sin causar graves afecciones, aunque se mantienen las recomendaciones de seguridad de no acercarse al cauce.
Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, tras tomar parte en una reunión del Plan Municipal de Protección Civil convocada para analizar la actual situación de la avenida e informar de las medidas adoptadas.
Cubero ha explicado que el dispositivo establecido por el Plan Municipal de Protección Civil está funcionando con "normalidad" y haciendo frente a las incidencias que se producen en los puntos más conflictivos del cauce a su paso por la capital aragonesa.
Ha asegurado que la punta de la crecida, que se mantendrá a lo largo del día, alcanzará un máximo de 2.200 metros cúbicos por segundo, un volumen inferior a la avenida del año 2015, y ha subrayado que todas las medidas tomadas para paliar sus efectos "están funcionando adecuadamente".
Rescatan a un hombre atrapado en su finca en Zaragoza
La Guardia Civil ha rescatado a un vecino de Fuentes de Ebro que se había quedado atrapado en su propiedad debido a la crecida del río Ebro a su paso por esta población zaragozana.
Según fuentes de la Diputación de Zaragoza, el rescate se ha llevado a cabo en un helicóptero de la Guardia Civil dado que los accesos a la referida parcela estaban impracticables y no era posible llegar con vehículos de tierra.
En estas labores han colaborado, asimismo, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado con base en Zaragoza.
Carreteras afectadas
Respecto a las afecciones, ha informado que en el Tercer Cinturón (Z-30) permanecen cortados los carriles en dirección sur a la altura del barrio de Vadorrey debido al anegamiento provocado por la crecida.
Además, permanece cerrado el acceso a Vadorrey desde el Tercer Cinturón, por lo que es necesario desplazarse desde el acceso del Marqués de La Cadena.
En consecuencia, el edil ha instado a la ciudadanía a no utilizar el Tercer Cinturón para circular por esta zona de la ciudad y a buscar recorridos alternativos.
Por otra parte, continúa habilitado el transporte mediante convoyes escoltados en el barrio rural de Alfocea a través del campo de maniobras de San Gregorio, al estar cortada la carretera de acceso por la crecida.
Los convoyes, escoltados por vehículos de la Guardia Civil en su tránsito por el campo de maniobras para evitar posibles peligros, circulan hasta Avenida Academia General Militar y están integrados por entre 10 y 12 vehículos todoterreno, con capacidad para transportar a 28 personas en cada viaje.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, adelantó este sábado que el Gobierno declarará "lo antes posible" como "zona de urgente actuación" las áreas ribereñas más afectadas por la última crecida extraordinaria del Ebro en Navarra y Aragón.