Enlaces accesibilidad

El europeísta Djukanovic gana las elecciones presidenciales en Montenegro

  • El dirigente, de 56 años, es considerado el padre de la independencia del país
  • Ha sido seis veces primer ministro y ya fue en una ocasión presidente en 1998
  • Son las primeras elecciones desde que Montenegro se unió a la OTAN en 2017

Por
Milo Djukanovic, nuevo presidente de Montenegro
Milo Djukanovic habla durante la reunión con sus partidarios en la sede del DPS en Podgorica, Montenegro, este domingo.

El proeuropeo Milo Djukanovic es el nuevo presidente de Montenegro al sumar en la primera vuelta celebrada este domingo el apoyo de más de la mitad del censo, según las proyecciones.

Djukanovic, líder del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder desde hace casi tres décadas, habría obtenido el 54 % de los votos, según cálculos de la organización no gubernamental CeMI con la casi totalidad del recuento.

"Hemos logrado una victoria más en favor del futuro europeo de Montenegro", ha afirmado Djukanovic tras conocerse los resultados y declararse ganador.

"Entiendo este resultado ante todo como una confirmación de la firme determinación de Montenegro de seguir por la vía europea, por el camino que nos llevará a convertirnos en miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)", ha dicho el nuevo presidente en la sede del DPS ante sus seguidores, que le han jaleado con gritos de "Milo, Milo".

Djukanovic se ha mostrado convencido de que en los próximos cinco años, cuanto dura el mandato de presidente, Montenegro logrará ese objetivo.

De confirmarse oficialmente esta victoria, Djukanovic volvería al poder apenas dos años después de dejar el puesto de primer ministro, aunque siguió siendo el líder del DPS.

Mejorar el nivel de vida como principal objetivo

El político de 56 años, que ha sido en seis ocasiones jefe del Gobierno y una vez presidente (1998-2002), impulsó el ingreso el año pasado de la pequeña república en la OTAN y quiere que Montenegro entre a mediados de la próxima década en la UE.

Djukanovic ha reiterado que su prioridad será el desarrollo económico para mejorar el nivel de vida en un país con un sueldo medio de 500 euros y una tasa de desempleo de cerca del 20 %.

También se ha mostrado dispuesto a trabajar para superar las profundas divisiones en la sociedad montenegrina, al indicar que ha tendido la mano a sus opositores "para trabajar juntos en la solución de los desafíos de Montenegro".

Djukanovic es para muchos una figura polarizadora, considerado por sus partidarios un garante de la estabilidad y de las ambiciones europeas, mientras que para sus adversarios es el creador de un sistema clientelar que perpetúa a su formación en el poder.

En las calles de Podgorica, los seguidores de Djukanovic han celebrado la victoria con fuegos artificiales y bocinazos.

Primera votación desde su unión a la OTAN

Esta votación es la primera desde que Montenegro se unió a la OTAN el año pasado y era una prueba para el camino europeo que propugna Djukanovic frente a vínculos más estrechos con un aliado tradicional como Rusia.

El candidato de la mayoría de las formaciones opositores, entre ellas la alianza prorrusa Frente Democrático, Mladen Bojanic, quedaría en segundo lugar con un 33,4 % de los apoyos, según las estimaciones de CeMI.

Bojanic se ha mostrado "orgulloso" del resultado de las elecciones en las que ha tenido como rival "al hombre que ha secuestrado las instituciones".

"Esto no es una derrota, es una buena base para seguir luchando. Y seguiré la lucha para liberar a Montenegro de Djukanovic y su dictadura", ha dicho Bojanic, que se ha negado a felicitar al ganador.

Por primera vez en la historia de Montenegro, una mujer se ha presentado como candidata a la jefatura del Estado, la doctora en derecho Draginja Vuksanovic, del opositor Partido Socialdemócrata (SDP), que ha sido la tercera más votada con el 8,1 % de apoyos.

Terceras elecciones desde la independencia montenegrina

La participación en las elecciones ha sido del 63,4 %, según datos de CeMI, que ha supervisado las elecciones en el pequeño país de 630.000 habitantes.

Estas han sido las terceras elecciones presidenciales desde la independencia de Montenegro, lograda en 2006 tras separarse ese país del Estado común que formaba con Serbia.

Djukanovic, el político dominante del país, y su gubernamental DPS, han dirigido Montenegro desde la caída del comunismo en la desaparecida Yugoslavia, un caso único en los Balcanes.

El presidente se elige por un mandato de cinco años y, aunque carece de poder ejecutivo y tiene un papel más bien protocolario, es un cargo de gran prestigio.