Enlaces accesibilidad

El Gobierno distribuirá 2.055 millones a las comunidades para políticas activas de empleo, un 8,5% más que en 2017

  • Una vez aprobados los presupuestos para 2018, la cantidad llegará a los 2.126
  • 1.029 millones se destinarán a la formación para el empleo, según el Ministerio

Por
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El Gobierno distribuirá 2.054,8 millones de euros a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, lo que supone un aumento del 8,5% en comparación con el reparto del año pasado, que fijó esta cantidad en 1.893 millones1.029 millones se destinarán a la formación para el empleo y el resto para políticas activas de empleo y modernización de los Servicios Públicos de Empleo. Así se ha acordado este martes en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asunto Laborales.

La dotación para este año contempla un incremento de 37 millones de euros en comparación con el presupuesto prorrogado de 2017. Este aumento irá a parar, entre otros aspecto, a financiar el aumento de las subvenciones de mantenimiento del empleo de las personas trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en Centros Especiales de Empleo, con motivo del "fuerte incremento" del salario mínimo interprofesional que se ha aprobado para 2017 y 2018.

Cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018, actualmente en trámite parlamentario, la cuantía final a distribuir a las autonomías se elevará hasta los 2.126 millones de euros, para lo cual se prevé una nueva distribución de la cuantía restante avanzado el año.

Modelo de reparto basado en objetivos

Asimismo, durante la Conferencia Sectorial también se ha evaluado el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2018 y el grupo de trabajo de este programa para 2019. En 2018 se cumple el quinto año en el que se aplica un modelo de reparto basado en el cumplimiento de objetivos por parte de las comunidades autónomas.

De esta forma, la programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo establece un sistema de incentivos que promueve que las comunidades actúen según los objetivos acordados en el Sistema Nacional de Empleo.

El Plan Anual de Política de Empleo 2017 contaba con un total de 24 indicadores que fueron consensuados y elaborados por las propias CCAA. Los datos cuantitativos en los que se ha basado esta evaluación del PAPE muestran una mejoría del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo, en el grado de consecución de los objetivos estructurales.

Las colocaciones de los Servicios Públicos de Empleo crecen un 13%

Desde Empleo indicaron que el índice de cumplimiento de estos objetivos ha mejorado ininterrumpidamente desde el año 2014, acumulando un incremento superior al 18%. En 2017, un total de trece comunidades superaron el valor medio del año 2016.

Entre los principales avances destacan que los colectivos de personas con mayores dificultades de acceso al empleo se redujeron más de un 14% el año pasado, mientras que el 43% de las personas pertenecientes a estos colectivos que fueron contratadas durante el año 2017, había recibido previamente atención por parte de sus Servicios Públicos de Empleo.

Además, el número de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil creció en el año 2017 un 128%, lo que supone la primera vez que se evalúa el grado de ejecución de fondos de Garantía Juvenil, mientras que la formación acreditable impartida a personas desempleadas alcanzó en 2017 el porcentaje más alto de la serie histórica, con un 87,5%. Otros avances fueron que el número de colocaciones realizadas directamente por los SPE creció un 13% en 2017 y superó las 338.000.