El supervisor fiscal cree "prácticamente imposible" que el Estado y la Seguridad Social cumplan el déficit
- Según la AIReF, el déficit del Estado casi duplicaría la estimación del Gobierno
- En ese cálculo incluye dos décimas de impacto del rescate de las autopistas
- El desequilibrio de la Seguridad Social sobrepasaría la previsión en 4 décimas
- Cree que las autonomías podrían cumplir, salvo Extremadura, Murcia y Valencia
- Los ayuntamientos volverían a registrar superávit en sus cuentas
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que ve "prácticamente imposible" que el Estado y la Seguridad Social cumplan con sus respectivos objetivos de déficit, por lo que ve "difícil" que se logre el 2,2% de déficit público recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año y exigido por la UE.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, Escrivá ha dicho que a nivel agregado es "factible" pero está "muy justo", ya que las proyecciones apuntan a que el desajuste podría rondar el 2,5% del PIB, si se incorpora la responsabilidad patrimonial del Estado por las autopistas rescatadas, y el 2,3% si no se añade ese impacto.
Calcula que el déficit del Estado puede duplicar la estimación del Gobierno
En concreto, ha explicado que ve "muy improbable" y "prácticamente imposible" que se cumplan los objetivos de déficit del Estado (0,7% del PIB) y de la Seguridad Social (1,1%), y ha advertido sobre la inadecuada repartición de esos objetivos, ya que, por ejemplo, se establece equilibrio presupuestarios para los ayuntamientos cuando la previsión es que consigan superávit.
Así, ha apuntado que el Estado podría cerrar el año con un 1,3% de déficit, casi el doble del 0,7% previsto, ya que la AIReF calcula un 1,1% inicial y le suma dos décimas más por el rescate de las autopistas de peajes.
Según adelantó hace diez días el propio Escrivá, ese desvío inicial hasta el 1,1% se produciría por algunas medidas del Gobierno, como la subida salarial de los empleados públicos, el alza adicional de algunas pensiones y la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad del Estado. Esta evaluación coincide con la realizada por el Banco de España a finales de marzo.
Para la Seguridad Social, la AIReF augura un déficit del 1,5% del PIB, frente al 1,1% calculado por el Gobierno. Escriva ha destacado que los fondos de la Seguridad Social registran un déficit similar al del año anterior, con unos ingresos y gastos que presentan una "fuerte inercia difícil de modificar a corto plazo".
Aún así, ve "realistas" las previsiones de ingresos y gastos del sistema incluidas en el proyecto de Presupuestos. De hecho, cree que las expectativas macroeconómicas apoyan la evolución positiva de las cotizaciones sociales, aunque la subida calculada por la autoridad fiscal es del 5% frente al 5,4% recogido el borrador de los PGE.
Extremadura, Murcia y Valencia incumplirán sus objetivos
Para las comunidades autónomas, la AIReF prevé un déficit del 0,3%, una décima menos que el objetivo fijado en ese proyecto, y que podría incluso rebajarse hasta un 0,2% si el crecimiento del gasto se limita a la regla de fijada en la ley de estabilidad presupuestaria.
Solo aprecia "improbable" o "muy improbable" el cumplimiento del objetivo en tres comunidades autónomas: Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que ve riesgos "altos o moderados" de incumplimiento de la regla de gasto en la mayoría de autonomías, que podrían mitigarse en los casos de Baleares, Navarra y País Vasco.
Por último, considera "factible" que las corporaciones locales repliquen el superávit del 0,6% del PIB que registraron el año pasado, con unos ingresos que muestran mayor estabilidad y sin grandes presiones de gasto. En el caso de los ayuntamientos, la Autoridad Fiscal cree que la flexibilización de la regla de gasto tendrá un impacto limitado de unos 1.000 millones de euros.
Una estimación de crecimiento "prudente"
Respecto a la previsión de crecimiento contenida en el proyecto presupuestario, el responsable del supervisor ve "factible" la estimación del alza del 2,7% del PIB calculada por el Gobierno e, incluso, señala que podría alcanzar un incremento similar al del año pasado (3%).
Según Escrivá, las proyecciones económicas del Gobierno son "prudentes", ya que España está creciendo en tasas que rondan el 3% en el primer semestre del año, con lo que la previsión del 2,7% es "consistente" con una "desaceleración significativa" en la segunda mitad del año.
"Estamos en una situación de crecimientos similares al del año pasado, que son perfectamente plausibles", ha aseverado el presidente de la AIReF, quien ha explicado que sus previsiones no contemplan un crecimiento del consumo inferior al de 2017 -como sí apunta el Gobierno-, ya que considera que esa variable está en una fase expansiva que "tiende a deslizarse" y, aunque entre en una fase de un "poquito de exceso", tendrá recorrido unos años.
Además, ha valorado que la riqueza financiera de las familias está en máximos y que el ahorro bruto es suficiente para abordar los gastos de inversión en vivienda, en un contexto en el que el crecimiento es "más equilibrado", la inversión se financia con autofinanciación y apenas se usa el crédito, con lo que hay "recorrido" hasta que vuelva el crédito.
La previsión de recaudación tributaria es "factible"
Escrivá cree "probable" que en los próximos años el ciclo económico vaya madurando y lo haga de una forma "más suave y equilibrada" que permite su sostenimiento, tal y como -ha dicho- ocurrió en 1999.
Entre los retos a los que se enfrenta la economía española, el responsable del supervisor ha destacado el todavía elevado endeudamiento público, la tasa de paro, la desigualdad y un menor peso de las rentas salariales.
En cuanto a la estimación del Gobierno sobre recaudación de impuestos, y a diferencia de años anteriores, Escrivá ha señalado que están "en línea" con los cálculos de la AIReF.
Así, ve "factible" las previsiones de recaudación sobre IRPF, Sociedades e IVA, aunque considera "muy improbable" la estimación del Gobierno sobre los impuestos especiales. Respecto al IRPF, este organismo apunta a un alza de la recaudación del 6%, menor al 6,5% del proyecto de PGE.