Erdogan adelanta año y medio las elecciones en Turquía, al 24 de junio
- Estaban previstas para noviembre de 2019
- Había negado en varias ocasiones el temor de la oposición el adelanto electoral
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que planea adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales un año y medio, desde noviembre de 2019 al próximo 24 de junio de este año. "Hemos decidido adelantar las elecciones al 24 de junio de 2018", dijo Erdogan en una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.
Aunque la oposición llevaba tiempo advirtiendo de que Erdogan planificaba adelantar las elecciones, el Gobierno siempre había negado que ese plan existiera y había prometido celebrar los comicios en la fecha prevista, el 3 de noviembre de 2019. "La Comisión electoral deberá empezar de inmediato a prepararlas", indicó hoy el jefe del Estado.
Erdogan se adelanta así incluso a la petición de que los comicios se celebraran este agosto, lanzada el martes por el ultranacionalista MHP, la formación que concurre a los comicios junto al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002.
Devlet Bahçeli, líder del MHP, un antiguo adversario de Erdogan convertido en el último año en aliado, presentó el martes la propuesta por sorpresa durante un discurso en el Parlamento, argumentando que el cambio del sistema parlamentario al presidencialista, decidido hace un año en referéndum, no podía esperar hasta otoño de 2019.
Erdogan se ha reunido este martes con Bahçeli durante media hora y en la rueda de prensa, celebrada poco después, ha indicado que tomaba la decisión de adelantar las elecciones "según el consejo" del veterano político ultranacionalista.
Lo achacan a las operaciones en Siria
"Las operaciones en marcha en Siria y los sucesos históricos que se viven en la región nos obligan a superar las incertidumbres. Para poder aplicar nuestras decisiones con aún más fuerza, es urgente pasar al nuevo sistema de Gobierno (presidencialista)", dijo Erdogan.
La concentración de todo el poder ejecutivo en manos del presidente y la abolición de la figura del primer ministro fue decidida en referéndum en abril de 2017, pero solo entrará plenamente en vigor tras las próximas elecciones presidenciales.
Al fijar los comicios en noviembre de 2019, Erdogan había insistido en celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el mismo día y Bahçeli mantuvo esa idea en su propuesta este martes, si bien el presidente no ha especificado nada al respecto.
Recep Tayyip Erdogan, de 64 años, es presidente de Turquía desde 2014, con mayoría absoluta de su partido, y con anterioridad fue primer ministro, desde 2003 hasta 2014.