El PSOE-M califica de "coloquial" el ofrecimiento a Carmena para ser su cabeza de lista en las municipales
- La alcaldesa admite la conversación pero asegura que iría con Ahora Madrid
- La primera teniente de Alcalde de Madrid: "Carmena no va a encabezar otra lista"
- El secretario socialista insiste en que fue una "charla informal"
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha reconocido este miércoles que hubo una proposición de forma "coloquial" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para liderar su lista para las elecciones municipales de 2019, pero que no fue un "ofrecimiento formal", ya que el aspirante lo decidirá la militancia en unas primarias.
Matiza así una información publicada en El País que afirma que el PSOE propuso a la alcaldesa encabezar su lista para las elecciones municipales de 2019. Según este diario, líderes socialistas y la alcaldesa se reunieron en el despacho de ésta el pasado mes de noviembre, cuando a Carmena se le ofreció ser su cabeza de lista para las próximas elecciones municipales.
Carmena habría dicho que la idea le gustaba, según ese periódico, que explica que las conversaciones no continuaron por las peticiones de la alcaldesa madrileña, que habría expresado su deseo de integrar en la lista a otros líderes de la formación morada.
En rueda de prensa en la sede del PSOE-M, Franco ha matizado que hizo esta oferta a Carmena, hacia quien siente "admiración", en un desayuno privado en su despacho del Palacio de Cibeles poco después de ser elegido secretario general.
Según Franco, Carmena no dijo "ni sí ni no", sino que respondió "con una sonrisa", aunque no ha podido precisar si seguidamente le dijo "no es factible".
Se muestra "abierto" a incorporar "a personas de acreditada credibilidad"
A su juicio, el comentario que hizo a Carmena "no es un ofrecimiento", aunque ha recordado que el PSOE-M se ha mostrado "abierto" a incorporar en sus listas "a personas de acreditada credibilidad" que se quieran "sumar" a ganar la Alcaldía en Madrid.
En esta línea, ha reiterado que el PSOE-M se presentará con sus siglas y con su lista, rechazando el modelo de confluencia de formaciones que lidera ahora el Ayuntamiento de Madrid con Carmena al frente.
El secretario de los socialistas madrileños ha remarcado que serán las bases del PSOE quienes decidirán los candidatos a la Alcaldía y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid si es alguien "ajeno al partido".
“Nadie discute que Carmena sería una buena candidata para la Alcaldía“
"Nadie discute que Carmena sería una buena candidata para la Alcaldía", ha recalcado el dirigente socialista, que ha negado que en esa conversación se hablara de "más nombres" que debiera contener la lista, como la portavoz municipal, Rita Maestre. Poco más tarde, sin embargo, matizaría sus palabras durante un acto de homenaje al exalcalde de la Comunidad de Madrid Enrique Tierno Galván : "Es discutible si ahora sería tan buena candidata o no".
Esta "hipotética oferta", como ha dicho Franco, no se la llegó a plantear al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque "no tiene más importancia que un comentario que se hace en un desayuno", ni tampoco a la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado antes de comenzar la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo, que no le consta la oferta a Carmena y que no se ha enterado hasta este mismo miércoles: "Como representante de la dirección federal del partido yo no he estado presente en nada de esto, nadie me ha dicho nada y no tengo ni idea".
Carmena "no va a encabezar una candidatura distinta"
Justo antes de la rueda de prensa de Franco, la primera teniente de Alcalde de Madrid, Marta Higueras, sentenciaba que "Manuela Carmena no va a encabezar una candidatura distinta a la que encabeza" y que es Ahora Madrid.
“No ha habido un ofrecimiento formal, no ha tenido ocasion de rechazar ni aceptar nada“
"No ha habido un ofrecimiento formal, no ha tenido ocasion de rechazar ni aceptar nada. En todo caso, le ha podido parecer un halago, nada más", ha coincidido Higueras, afirmando que la de El País no le parece "una filtración seria". Ha insistido en que "en estos momentos hay otros temas más importantes, como el de la señora Cristina Cifuentes", por lo que afirma que le parece "absurdo desviar la atención".
Antes de las declaraciones de Higueras, fuentes de la Alcaldía han relatado a Efe que Manuela Carmena "jamás" se presentaría bajo las siglas socialistas y que si el PSOE de Madrid le ofreció encabezar una lista conjunta de distintas fuerzas de la izquierda a la Alcaldía en 2019, habría tenido "un no por respuesta".
También han afirmado que la oferta del PSOE a Carmena se hizo en el contexto de pactar una candidatura única de todas las fuerzas de la izquierda, "una hipótesis que, a no ser que el PSOE haya rectificado, ya no está vigente".
Desde el entorno de la alcaldesa recuerdan además que ella ni siquiera ha aclarado si tiene intención de presentarse de nuevo a las elecciones. Y en caso de hacerlo, añaden, "desde luego que no se presentaría con el PSOE".
"Otra cosa es que pudiera liderar una candidatura de izquierdas", puntualizan desde ese ámbito respecto a "una hipótesis de trabajo que nunca cuajó".
PP y C's critican el ofrecimiento socialista
Los portavoces de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida y Vigoña Villacís, han criticado el ofrecimiento socialista horas después de que se haya dado a conocer.
En declaraciones a los medios, Martínez-Almeida ha afirmado que el PSOE está "desesperado y sin ideas", motivo por el cual está "aguantando todo tipo de desplantes innecesarios" del Gobierno de Ahora Madrid, "sin exigir nada a cambio".
Para el edil del PP los socialistas se están agarrando "a un clavo ardiendo" a la figura de la alcaldesa. "Esta es la idea y el proyecto que tiene el grupo municipal socialista, Manuela Carmena", ha señalado Martínez Almeida, al tiempo que ha criticado la labor de la alcaldesa que, a su juicio, es incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos y de gestionar su Gobierno.
"El PSOE no tiene mejor idea para la ciudad de Madrid que precisamente fichar a la capitana de un barco que no es que esté a la deriva, es que está completamente hundido en la ciudad de Madrid", ha remarcado.
Por su parte, Begoña Villacís ha sostenido en Twitter que el la posibilidad de que Carmena fuese a las filas del PSOE responde a la "nula confianza" de la misma en su propio Gobierno y la del PSOE en su grupo y proyecto político.
Para Villacís, esto es un capítulo de la serie 'Juego de Tronos' y esta "nula confianza" que demuestran es para ella la misma que querrán pedir en un año a todos los madrileños.