Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que el PSOE tiene "candidatura de sobra" para Madrid y que será "muy potente"

  • Resta importancia al ofrecimiento "no formal" a la alcaldesa Carmena
  • Lo enmarca en un "reconocimiento" tras "tantos años de derecha"
  • Reitera que la candidata será mujer y habrá un propuesta oficial

Por
Los presupuestos alternativos del PSOE beneficiarían a 16,2 millones de personas, de los que 4 millones serían jóvenes
Los presupuestos alternativos del PSOE beneficiarían a 16,2 millones de personas, de los que 4 millones serían jóvenes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que los socialistas tienen "candidatura de sobra" para el Ayuntamiento de Madrid y que será "muy potente y con visos de ganar".

Así lo ha dicho el líder socialista, en una entrevista en Telecinco, en la que ha insistido, tal y como hizo este miércoles el secretario general de PSOE en Madrid, José Manuel Franco, en que la propuesta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para concurrir a las elecciones municipales de 2019 bajo las siglas socialistas no fue "formal" sino que se desarrolló en un "contexto" de una "conversación informal".

Ha añadido que él “siempre” ha mantenido que la candidata será una mujer pero que el nombre lo elegirán los militantes en primarias aunque, reconoce, habrá una “propuesta conjunta” de la dirección del PSOE-M y de la federal.

Ve ese ofrecimiento "informal" como "reconocimiento" a Carmena

Sánchez resta así importancia a ese ofrecimiento no oficial que él califica como “reconocimiento” a su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital después de "tantos años de gobiernos de derechas".

Ha reconocido que hay “muchas cosas” en las que coincide con Carmena porque ella estaba muy próxima al PSOE hasta que optó por liderar la lista municipal respaldada por Podemos.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el PSOE presentará su lista "para que la derecha no recupere el Consistorio de la capital".

Respecto a la Comunidad de Madrid, ha dado por hecho que será Ángel Gabilondo el candidato y no hace mención alguna a los procedimientos. internos para su elección, como sí se escuda cuando no quiere desvelar el nombre de candidata a la Alcaldía.

En este sentido, ha remarcado que las “cosas tienen su proceso y procedimiento”, para decir: “tiempo al tiempo, todavía falta un año para las elecciones y Carmena no ha aclarado qué va a hacer con su futuro".

Franco dice que el candidato para Madrid será del partido

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha negado de nuevo una negociación oficial con Carmena y ha dejado claro que el candidato o candidata será del partido.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid, Franco ha insistido en que mantuvo con Carmena un "encuentro informal" donde le dijo que sería "una buena candidata". "Hasta ahí el ofrecimiento entre comillas que ha existido", ha comentado.

"Al no haber ofrecimiento no hay negociación. La negociación en política (...) se hace después de las elecciones, en función del resultado es cuando se negocia", ha añadido.

"Tenemos magníficos candidatos, cientos magníficos y alguno de ellos será finalmente el candidato a la Alcaldía", ha apuntado, en la línea de lo manifiestado por Sánchez para zanjar la polémica surgida.

Por su parte, Ángel Gabilondo ha dicho que no es partidario de que haya "ningún tipo de acuerdo previo" a las elecciones. "Si luego hay que hacer cualquier tupo de alianzas con alguien, que sea como consecuencia de la decisión de los ciudadanos, es decir, de las urnas, y para poder dar estabilidad y viabilidad al Gobierno", ha declarado.