Enlaces accesibilidad

Escolano insta a la UE a asumir el "liderazgo internacional" del libre comercio ante el reto proteccionista

  • "Claramente, el futuro de la empresa española está en el mercado global"
  • "La dialéctica proteccionista crea reacciones adversas en los mercados financieros"

Por
Escolano destaca la mejora de la previsión del FMI para España

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha dicho que la Unión Europea (UE) debe expresar su "unánime" rechazo a los aranceles de EE.UU. y asumir el "liderazgo internacional" del libre comercio y el orden multilateral ante el reto proteccionista.

"Debemos estar seguros de que la UE permanece unida, y que transmitamos a las autoridades estadounidenses no ya nuestro rechazo al plazo de imposición de aranceles, sino que la UE no debe ser objeto de estos aranceles", ha subrayado Escolano en una rueda de prensa tras participar en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Escolano ha destacado "la gran identidad de posiciones de todos los ministros europeos en la necesidad de que Europa reaccione unida a este gran reto, y la voluntad unánime de todos nosotros".

Las tensiones comerciales desatadas tras el anuncio del gobierno del presidente Donald Trump de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las aluminio han centrado las conversaciones en el Fondo durante la reunión de esta semana.

"El futuro de la empresa española está en el mercado global"

Trump posteriormente señaló que eximía temporalmente a la UE de estos gravámenes, y el plazo en el que debe decidir si amplía o ratifica estas exenciones se cumple en unas semanas.

Escolano ha calificado de "rechazable" la imposición de aranceles así como "el mismo hecho de entrar en una dialéctica de unos contra otros porque la propia dialéctica proteccionista crea dudas, crea reacciones adversas en los mercados financieros".

"Claramente, el futuro de la empresa española está en el mercado global, y es donde, en mi opinión, se van a crear los puestos de trabajo del día de mañana. Por eso, tenemos un interés máximo en este debate y participamos de forma muy activa", sostuvo.

Se trata de la primera participación en la asamblea del FMI y el BM del nuevo ministro de Economía español, quien sustituyó en la cartera a Luis de Guindos a comienzos del pasado mes de marzo.

Lagarde espera que baje la tensión comercial

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que su "preocupación principal" es que la tensión comercial entre EE.UU. y China baje antes de que tenga efectos severos sobre la economía global.

Lagarde ha asegurado que durante la Asamblea primaveral del FMI ha habido un "impulso importante" hacia el diálogo para solucionar la presión comercial entre dos de las economías más importantes del mundo, aunque no ha dado más detalles.

"Vamos a continuar con este diálogo de forma pacífica, discreta. No lo vamos a hacer necesariamente en presencia de la prensa o mediante comunicados. Vamos a trabajar basándonos en el libre comercio, en sus reglas y en la de las instituciones internacionales".

La directora del Fondo ha constatado la preocupación de los representantes y líderes económicos reunidos en la capital estadounidense, al asegurar que "todos los países están intentado fomentar y apoyar libre comercio" ante las medidas proteccionistas de Trump.