Miles de personas piden en el centro de Oviedo la oficialidad del bable en el Principado
- La manifestación del sábado, la más importante de las últimas dos décadas
- El PSOE e IU apuestan por una oficialidad del bable sin imposiciones
- El PP se muestra en contra de poner requisitos en diferentes ámbitos
Miles de personas se manifestaron este sábado en Oviedo para reivindicar la oficialidad del bable en el Principado de Asturias. Convocados por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, diversas asociaciones y partidos políticos, entre ellos Podemos, IU y, por primera vez, el PSOE (que gobierna la comunidad autónoma), unos 30.000 asistentes -según la policía, 5.500- salieron a la calle en la concentración más numerosa de cuantas se han celebrado en la capital asturiana desde hace más de dos décadas.
Bajo el lema de Agora ye'l momentu y con el sonido de fondo de dos bandas de gaitas, un grupo de panderetas y una batucada, los manifestantes partieron de la estación del Norte y recorrieron la calle Uría, principal arteria de la capital asturiana, hasta la plaza de la catedral, donde finalizó la marcha dos horas después con la lectura de un manifiesto.
El portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua, Xosé Candel, ha asegurado que la apuesta por la oficialidad "cuenta con más apoyos que nunca, y con el apoyo de la razón y la justicia" por lo que, al margen de los tiempos que marque la Junta General del Principado para abordar la oficialidad, "es el momento de hacer el cambio".
PSOE e IU, por una oficialidad sin imposiciones
La secretaria Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, aseguró que el momento de la oficialidad será la próxima legislatura, en la que los socialistas apoyarán un "modelo a la asturiana, voluntario y alejado de imposiciones" por lo que, por ejemplo, no se obligará a los funcionarios a hablar en asturiano.
El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles también se mostró partidario de una oficialidad "sin ningún tipo de agresión al castellano y sin imposiciones", mientras que el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, incidió en que no se puede esperar más para exigir respuestas políticas en defensa de los derechos de la gente que habla asturiano.
Por contra, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, dijo desde Candás que respetaba la manifestación, pero que su partido está en contra de la oficialidad porque tiene la sensación de que lo está también "la inmensa mayoría" de la población y porque con esa declaración se impondrán una serie de requisitos en el ámbito educativo, empresarial, administrativo o judicial que no consideran ni adecuados ni convenientes.