Cs no apoyará los presupuestos si se concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social o "privilegios" a etarras
- Rechaza estas "monedas de cambio" por el apoyo del PNV a las cuentas públicas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este lunes de que su partido no apoyará en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si, a cambio del respaldo del PNV, el Gobierno concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social u ofrece "privilegios" a los presos de ETA.
"Si el pacto con el PNV sobre los Presupuestos supone romper la caja única de la Seguridad Social o dar nuevos privilegios a los presos etarras, Ciudadanos no apoyaría esos Presupuestos", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente.
Villegas ha señalado que esa cuestión no se puede convertir en "moneda de cambio con los nacionalistas vascos para obtener su apoyo a los Presupuestos", y que la negociación para sacar adelante las cuentas públicas tampoco puede "amparar" la concesión de "privilegios para los presos de ETA".
Por ello, la formación naranja se opondrá a ese tipo de concesiones si finalmente se produjeran. Con los "privilegios" a etarras, Ciudadanos se refiere al traspaso al Gobierno vasco de la gestión de las prisiones y, sobre todo, al acercamiento de los presos de la banda terrorista a cárceles de Euskadi.
Acuerdo sobre el cupo vasco
La formación naranja se opondrá a ese tipo de concesiones si finalmente se produjeran y si "se ligan" a la negociación de los PGE, aunque el diputado ha admitido que de momento no tienen confirmación de que el PP y el PNV las hayan pactado y solo conocen lo que se ha publicado en la prensa.
"Esperamos que el PP y el PSOE, que regalaron el 'cuponazo'" al PNV, "no le otorguen nuevos privilegios", ha manifestado Villegas sobre la actualización del concierto económico y el cupo vasco en noviembre del año pasado, aunque este acuerdo, que se plasmó en una ley que se votó en el Congreso, no impidió al partido naranja respaldar las cuentas públicas.
Ahora, en cambio, creen que "la única manera" de oponerse al hipotético pacto entre el Gobierno y el PNV es dejando de apoyar los Presupuestos.