Enlaces accesibilidad

Podemos no sancionará a Bescansa tras la polémica del documento filtrado

  • El partido quiere dar por zanjada la polémica sobre la presunta alianza con Errejón
  • Bescansa: "Ni se me pasa por la cabeza dejar el escaño. Es un disparate"

Por
Podemos no adoptará ninguna sanción contra Bescansa tras la polémica por el borrador filtrado

La dirección de Podemos ha decidido no adoptar ninguna sanción contra la diputada Carolina Bescansa, después de que la semana pasada se conociera un borrador en el que planteaba aliarse con Iñigo Errejón para disputarle la secretaria general a Pablo Iglesias, cuya autoría atribuyó ella misma a su equipo. Deja en manos de la cofundadora del partido la decisión sobre dejar o no su escaño, algo que Bescansa ni se plantea: "Es un disparate".

En rueda de prensa tras el consejo de coordinación, el portavoz Pablo Echenique ha afirmado que la formación no sancionará a Bescansa y ha considerado que depende de ella su continuidad en el escaño que ocupa en el Congreso.

"Lo hemos hablado y no vamos a tomar ningún tipo de acción", contestó Echenique de manera escueta ante un asunto que la pasada semana sacudió la vida interna del partido morado.

Por su parte, Bescansa ha asegurado que no se plantea renunciar a su condición de diputada. "Ni se me pasa por la cabeza dejar el escaño. Es un disparate", ha sentenciado en declaraciones a La Sexta. Bescansa, que admite que el documento objeto de la polémica salió de su ordenador y su despacho, dice que ya ha asumido por ello "toda la responsabilidad", y considera que "no es motivo" para abandonar su acta de diputada.

"Si dimitiera por algo así sería decirle a la interna de Podemos que si una persona se quisiese postular a la dirección regional, autonómica o nacional podría acarrearle problemas o tener que salir de la organización. Me parece un disparate", ha señalado.

Podemos quiere pasar página

La dirección de Podemos quiere pasar página a este asunto. Echenique cree que "todo el mundo" conoce lo ocurrido con la diputada durante la crisis que salpicó al partido la semana pasada y "no hace falta más valoraciones". En esta línea ha puesto en valor que el partido atajara la situación y llegara a un acuerdo para presentar unas listas conjuntas entre el candidato, Errejón, y el secretario de Madrid, Ramón Espinar.

Preguntado por si desde la dirección esperan a que sea ella la que tome algún tipo de decisión, como dejar su acta de diputada en el Congreso, respondió que esa cuestión se le debería plantear a la cofundadora de Podemos. "Hemos decidido no tomar ninguna medida y, respecto a su opción personal, no soy yo quien tiene que valorar nada", ha insistido.

"La mejor manera de hacer autocrítica es aportar soluciones”, que no pasan por amonestar a Bescansa, sino por ensalzar ese acuerdo de unidad para Madrid entre Errejón y Espinar, ha explicado el portavoz.

De lo que sí ha hecho autocrítica es del cartel ‘Nosotras’ que apareció en la foto cuando Iglesias anunció un acuerdo en el que había tres hombres: él mismo, Errejón y Espinar. La coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera afirmó que han realizado “una autocrítica importante” al respecto, sobre todo después de que el círculo de feminismos de Podemos en Madrid criticara que este acuerdo era un "pacto de patriarcas".

Podemos retira de su sede el eslogan 'Nosotras' tras las críticas y reconoce que fue "un error"

Podemos ha eliminado de su sede nacional un cartel en el que se leía 'Si nosotras paramos, se para el mundo', un eslogan que formaba parte del escenario elegido por el partido para anunciar el acuerdo entre los equipos de Iñigo Errejón y Ramón Espinar para las primarias de la Comunidad de Madrid.

Retiran el cartel "nosotras" por las críticas recibidas

Podemos ha eliminado de su sede nacional un cartel en el que se leía 'Nosotras' y 'Si nosotras paramos, se para el mundo', un eslogan que formaba parte del escenario elegido por el partido para anunciar el acuerdo entre los equipos de Iñigo Errejón y Ramón Espinar para las primarias de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa, la portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, ha reconocido que fue un "error" la escenografía en la que se dio a conocer públicamente este acuerdo.

Errejón, Espinar y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se situaron justo delante de este cartel, un gesto que recibió críticas internas y externas por considerar que representó un pacto "entre patriarcas".

Para la diputada 'morada' las críticas que ha recibido el partido por la forma en la que se presentó el acuerdo tiene que servir de acicate para "mejorar y seguir avanzando" en esta materia.

Tras el pacto anunciado el pasado jueves, el Círculo de Feministas de la Comunidad de Madrid publicó un comunicado en el que denunció el modo en que se ha desarrollado el proceso de elaboración de la lista a las primarias, tildándolo de "pacto de patriarcas", desarrollado en "despachos o reuniones carentes de transparencia".

No obstante, Vera ha celebrado que esta discutida escenografía haya suscitado polémica a nivel social y ha apuntado que hubiera pasado "desapercibida" en el pasado. "Habla muy bien de nuestro país y de nuestro círculo de feminismo, lo que antes hubiera pasado desapercibido quizás después del 8 de marzo se ha convertido en un debate de agenda", ha subrayado, en referencia a la huelga feminista celebrada el 8-M.

"Hacemos autocrítica, tenemos muchísimo que avanzar", ha asegurado la dirigente del partido morado, si bien ha puesto en valor que Podemos cuente con dos portavoces parlamentarias que son mujeres, Irene Montero e Ione Belarra, o que ella misma comparta la Portavocía del Consejo de Coordinación con un hombre, Pablo Echenique.