Detenido en Andoain (Gipuzkoa) un hombre de nacionalidad marroquí acusado de hacer propaganda para el EI
- El hombre, de 24 años, estaba muy radicalizado, según Interior
- La Guardia Civil ha registrado su domicilio
La Guardia Civil ha detenido este martes en Andoain (Gipuzkoa), a un hombre de 24 años nacido en Alhucemas (Marruecos) y residente en España, por su presunta relación con las estructuras propagandísticas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Según informa el Ministerio de Interior en un comunicado, el detenido desarrollaba toda su actividad en Internet consumiendo y difundiendo material yihadista a través de redes sociales. Los contactos del detenido (que, según Interior, ocupaban un "alto nivel" en la propaganda del EI) le permitían además tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak.
El detenido, siempre según Interior, se encontraba "en un proceso muy avanzado de radicalización hasta el punto de haber planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto" para unirse al EI. Además, había iniciado una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de combatientes.
Registro de la vivienda
Tras esta detención, la Guardia Civil ha registrado el domicilio del detenido en presencia del mismo hasta las 14:00 horas.Los agentes han extraído varias cajas y bolsas del piso, que ha sido inspeccionado por especialistas de los Tedax con dos perros.
Minutos antes de las 14.00 horas, la Guardia Civil se la llevado del piso al detenido, que ha salido esposado y cubierto con una capucha, tras lo que ha dado por finalizado el registro, cuyo objetivo "era recopilar todas las evidencias de su intensa actividad en internet y redes sociales, a través de las que mantenía multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España", según ha informado el Ministerio del Interior.
Propaganda del Estado Islámico en redes sociales
El joven, nacido en Alhucemas (Marruecos) y con residencia en España, había creado diversos perfiles en redes sociales para difundir contenidos yihadistas, y en su proceso de radicalización había planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto para unirse a Daesh, además de desarrollar una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de combatientes, según las mismas fuentes.
El detenido practicaba toda su actividad en el ámbito virtual, donde consumía y difundía material yihadista a través de las redes sociales Facebook y Youtube.
Los contactos del joven, "de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda de Daesh, le permitían además tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak".
La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.