Enlaces accesibilidad

Fomento lanza el desarrollo urbanístico del entorno de Barajas, cuatro veces mayor al de la Operación Chamartín

  • Pretende movilizar 3.000 millones de financiación público-privada en 40 años
  • Incluye 2,7 millones de metros cuadrados edificables y 140 hectáreas de espacios verdes

Por
Fomento lanza el desarrollo urbanístico del entorno de Barajas, cuatro veces mayor al de la Operación Chamartín

El Ministerio de Fomento desarrollará urbanísticamente 2,7 millones de metros cuadrados de terreno edificable en el entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una superficie que multiplica por cuatro la afectada por la Operación Chamartín. Según los cálculos ministeriales, el plan movilizará una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años.

El ministro Íñigo de la Serna ha concretado en su presentación pública este martes que el plan inmobiliario abarcará unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro), con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas.

Dentro del espacio afectado se integrarán 140 hectáreas de espacios verdes.

Proyecto del plan urbanístico diseñado por Aena para el entorno del aeropuerto de Madrid-Barajas

Proyecto del plan urbanístico diseñado por Aena para el entorno del aeropuerto de Madrid-Barajas. Fuente: Aena y Ministerio de Fomento

Esta iniciativa impulsada por AENA contará con el doble de inversión y superficie que el proyecto elaborado para el entorno del aeropuerto barcelonés de El Prat, que se desarrollará en una extensión de 328 hectáreas -con una previsión de 1,8 millones de metros cuadrados edificables- y una inversión público-privada de 1.264 millones de euros en 20 años.

Las primeras edificaciones empezarán en 2020

Además, De la Serna ha destacado que ese desarrollo incluirá cuatro propuestas de uso diferenciadas: una zona de actividades aeronáuticas, un polo logístico, una zona denominada Airport City -dedicada a servicio a pasajeros, actividad hotelera, de oficinas y de negocio- y un área de ocio y actividad comercial, donde se incluirá una zona temática recreativa, centro comercial, oferta gastronómica, zonas para el cuidado personal, museo aeronáutico y observatorios panorámicos.

El Plan Inmobiliario de Barajas se desarrollará en tres fases y la primera de ellas se iniciará de inmediato, aunque durante 2018, la empresa pública encargará a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria adecuada para realizar estos desarrollos.

En 2019, se constituirán los medios para que la iniciativa privada y la propia Aena inicien los proyectos y, en 2020, empezará la construcción de los primeros inmuebles.

En esa fase inicial que durará 8 años, se van a construir más de 550.000 metros cuadrados, con una inversión de 953 millones de euros, y los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará la Airport City.

Acceso peatonal a la T-4 desde Airport City

Para esta última se ha reservado 62 hectáreas -con una edificabilidad prevista de 652.000 metros cuadrados- en una zona contigua a la Terminal T4 que ya está pre-urbanizada y conectada por los principales medios de transporte público (Metro, Cercanías, AVE y autobús), y que contará con acceso peatonal a esa terminal.

Tanto Aena como su matriz EnAire tienen previsto trasladar sus sedes centrales a esa nueva zona próxima al aeropuerto.

La Airport City se estructurará "en zonas peatonales de acceso rodado y estacionamiento en su perímetro, contará con espacios verdes, fomentando el transporte público y la circulación interna mediante el uso de vehículos eléctricos, bicicletas y elementos auxiliares peatonales".

En una segunda fase -realizada en otros 8 años- se prevé construir más de 950.000 metros cuadrados adicionales, con una inversión de 739 millones de euros. Al principio de esta fase se habrá consolidado la Airport City y se iniciará la actividad en el centro de ocio.

Para terminar, la tercera etapa consolidará el desarrollo de todas las zonas con la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados adicionales, para lo que se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más.