Enlaces accesibilidad

Apple pagará a Irlanda los 13.000 millones que se ahorró en impuestos por ventajas fiscales ilegales

  • La multinacional y Dublín firman un acuerdo para facilitar la devolución
  • Los pagos empezarán en mayo y concluirán a finales de septiembre
  • Bruselas presentó una denuncia ante la justicia europea por este caso

Por
Varias siluetas recortadas sobre un fondo con el logo de Apple
Dublín mantiene que nunca concedió esas ventajas, mientras que la Comisión Europea las considera probadas.

Apple completará el próximo septiembre el pago a Irlanda de los 13.000 millones de euros que se ahorró en impuestos en ese país por las ventajas fiscales ilegales que le concedió el Gobierno de Dublín. Así lo ha anunciado el Ministerio de Finanzas irlandés en un comunicado difundido este miércoles, donde explica que el gigante tecnológico estadounidense empezará a abonar ese dinero a partir de mayo a un fondo fiduciario gestionado por cuatro entidades financieras independientes.

"Está previsto que se recuperará todo al final del tercer trimestre de 2018", agrega la nota.

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, informó este martes de que su Gobierno y Apple firmaron un "detallado acuerdo legal" para facilitar la devolución de los 13.000 millones de euros más intereses, lo que elevará la cantidad total hasta unos 15.000 millones.

En su comparecencia, el ministro volvió a reiterar que no se concedieron ventajas fiscales a la multinacional.

La Comisión Europea determinó en 2016 que Apple obtuvo "ayuda ilegal" de Dublín, pues le permitió pagar un Impuesto de Sociedades del 1%, frente al 12,5% que se aplica al resto de empresas con actividad en el país.

El Gobierno irlandés rechazó esas conclusiones y el Ejecutivo comunitario se vio obligado a presentar en octubre de 2017 una denuncia judicial contra Irlanda por no hacer nada para recuperar los citados 13.000 millones de euros.

Un fondo para destinar el dinero a inversiones de bajo riesgo

Mientras el caso se tramita en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Gobierno irlandés se ha visto obligado a establecer un fondo fiduciario independiente.

Esta cuenta especial, establecida mediante un proceso de licitación -tal y como establece la normativa comunitaria- tiene como objetivo la salvaguarda del dinero y la gestión de las futuras operaciones de inversión de bajo riesgo, con el objetivo de preservar la máxima cantidad del capital.

Sus gestores son The Bank of New York Mellon (Sucursal de Londres), Amundi, BlackRock Investment Management Limited y Goldman Sachs, según anunció el Ministerio de Finanzas irlandés el pasado marzo.