Condenan a cadena perpetua al gurú indio Asaram Bapu por la violación de una menor
- Está acusado de violar a una joven de 16 años en uno de sus centros en 2013
- El líder espiritual insiste en su inocencia y recurrirá la sentencia
- Los abusos no cesan cinco años después de la violación que conmocionó al país
Un tribunal de India ha condenado este miércoles a cardena perpetua al popular gurú Asaram Bapu por haber violado a una menor de 16 años en 2013 en uno de sus ashram (centro de meditación) bajo el pretexto de exorcizarle los espíritus maléficos.
La agresión a la adolescente sucedió el 15 de agosto de 2013 en un ashram a las afueras de Jodhpur, cuando la joven visitaba el centro junto a su madre, ambas fieles seguidoras del líder espiritual desde hace más de una década. Pocos meses antes, una estudiante de fisioterapia de 23 años había fallecido tras una brutal violación grupal en un autobús en Nueva Delhi.
El guró realizó poco después de los hechos unas declaraciones que suscitaron mucha polémica, porque consideró que la víctima de Nueva Delhi tuvo culpa, ya que, en vez de resistirse, "debía haber rezado a Dios y pedido a los atacantes que la dejaran en paz".
El tribunal también ha condenado a otros dos acusados (incluida una mujer) a 20 años de prisión y ha exculpado a otros dos testigos. A lo largo de la instrucción del polémico caso, nueve testigos fueron agredidos y tres fueron asesinados, entre ellos dos familiares que se volvieron en contra de Asaram.
Asaram insiste en su inocencia y recurrirá la sentencia
La condena al líder espiritual, de 77 años de edad, se ha anunciado entre fuertes medidas de seguridad en la cárcel de Jodhpur donde permanece encarcelado desde 2013, y no en el juzgado de la ciudad, para evitar disturbios similares a los producidos en 2017 cuando casi 40 personas murieron tras la condena por doble violación al gurú Gurmeet Ram Rahim Singh. Según ha indicado el comisario de Policía de la ciudad a Efe, la situación de Jodhpur es "absolutamente pacífica".
Asaram, que siempre ha negado la acusación de la familia y denuncia una "conspiración política", recurrirá el veredicto en una instancia judicial superior, según ha explicado su portavoz, Neelam Dubey. Este no es el único caso por el que se juzga al espiritual, ya que se enfrenta junto a su hijo, Narayan Sai, a otra acusación de presunta violación a dos hermanas y el asesinato de dos estudiantes en uno de sus ashrams.
La muerte de la víctima de Nueva Delhi generó un debate sin precedentes en el país sobre la situación de discriminación que vive la mujer, que llevó a las autoridades a endurecer las penas contra los violadores.