Macron llama a Trump a abandonar el "aislacionismo" y el "nacionalismo" para forjar un nuevo orden mundial
- Pide a EE.UU. que "reinvente el multilateralismo" para afrontar los retos globales
- Advierte de que una "guerra comercial" entre aliados "no es consistente"
- Sobre el cambio climático: "No hay un planeta B"; "Volverá al Acuerdo de París"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llamado a Donald Trump a abandonar el Donald Trumpnacionalismo de su política para afrontar los retos globales mundiales. Para ello, ha pedido ante el Congreso de Estados Unidos que EE.UU. y Europa construyan "un nuevo orden mundial del siglo 21 basado en un multilateralismo más efectivo".
"Podemos escoger el aislacionalismo, la retirada y el nacionalismo, una opción que puede resultar tentadora como un remedio temporal a nuestros miedos [...] Personalmente, no comparto la fascinación hacia los poderes nuevos, el abandono de la libertad y el nacionalismo", ha añadido, entre aplausos de la Cámara.
“Personalmente, no comparto la fascinación hacia los poderes nuevos, el abandono de la libertad y el nacionalismo“
Para ello, ha apelado al "multilateralismo" que creó EE.UU. : "Estados Unidos es el que inventó el multilateralismo. Sois vosotros los que tenéis que preservarlo y reinventarlo", ha señalado, para añadir que este "fuerte multilateralismo" es "compatible con nuestras naciones, nuestras culturas y nuestras identidades", entre aplausos de los Congresistas.
Recibido entre tres largos minutos de ovaciones de los representantes estadounidenses en la tercera jornada de su viaje oficial al país, Macron ha repasado la histórica amistad entre francia y EEE.UU. , y la alianza forjada en la Segunda Guerra Mundial con multitud de referencias históricas, culturales y políticas entre los dos países. Precisamente, el discurso del francés ante el Congreso ha coincidido con el 58º aniversario de las palabras del expresidente Charles de Gaulle ante la Cámara estadounidense.
Una "guerra comercial no es consistente con nuestra misión"
De hecho, aunque los dos presidentes han hecho gala de su estrecha relación durante la visita, el francés no ha dudado en recordar los asuntos en los que discrepan, entre los que se encuentra la idea de una guerra comercial por los aranceles estadounidenses -que Trump deberá decidir si mantiene la exención o no a la UE-, "que no es consistente con nuestra misión, con la evolución y con nuestro compromiso global".
El mandatario francés, en su rol de mediador entre Estados Unidos y la Unión Europea, ha insistido en la necesidad de un "comercio libre y justo", porque una guerra comercial "destruirá empleos, elevará los precios y la clase media tendrá que pagar el precio".
Para ello, Macron ha recordado a su homólogo estadounidense que "construimos estas normas, y deberíamos seguirlas", a través de la cooperación y la negociación con la Organización Internacional del Comercio.
"No hay un planeta B"
Otra cuestión sobre la que los dos líderes discrepan es la del cambio climático, a la que Macron ha dedicado especial atención. En esta línea, Macron ha asegurado que cree "en ofrecer un planeta que sea todavía habitable dentro de 25 años", ante lo que ha sido fuertemente ovacionado.
Así, ha lanzado un mensaje contra la decisión de Trump: "Algunos creen que asegurar las industrias y empleos actuales es más urgente que transformar nuestras economías para afrontar el reto del cambio climático".
“Estoy seguro de que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París“
Macron, que ha admitido que "lo comprende", ha asegurado, sin embargo, que "no hay un planeta B". "Podemos tener desacuerdos en este asunto, como las viejas familias, pero tenemos que enfrentarnos a las mismas realidades a largo plazo, porque somos ciudadanos del mismo planeta", ha dicho.
Por último, en el asunto que más ha despertado la euforia en el Congreso, el presidente francés se ha mostrado esperanzado: "Estoy seguro de que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París".
Lucha contra las noticias falsas, el terrorismo y la amenaza nuclear
Macron viajó a Washington con el objetivo de intentar influir en las decisiones de Donald Trump en política internacional y erigirse en su rol como mediador con la UE. En su discurso ante el Congreso, el presidente francés también ha llamado a la cooperación para dar la batalla a las "noticias falsas", porque "sin pruebas, sin verdad, no hay democracia"; y a combatir también la "propaganda terrorista".
Con respecto a la amenaza nuclear, Macron se ha expresado en la misma línea del martes con respecto a garantizar la paz en Siria y prevenir que Irán desarrolle su programa nuclear mediante la negociación de un nuevo acuerdo; mientras que ha mostrado su "firme apoyo" a la campaña de presión y sanciones que ha impuesto Trump a Corea del Norte para alcanzar su desnuclearización.
Su visita sirve de antesala al viaje de la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará a la Casa Blanca este viernes y con quien Macron se reunió antes de viajar a Washington para trazar su proyecto para construir una nueva Unión Europea.