Enlaces accesibilidad
BCE

Draghi afirma que el crecimiento de la zona euro se ha moderado

  • El BCE mantiene los tipos de interés y su programa de compra de activos
  • Aplica 0% de interés en sus operaciones de financiación y 0,25% en préstamos
  • Cobra un 0,4% a las entidades financieras por sus depósitos

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirma que la información económica disponible muestra "una moderación del crecimiento económico de la zona del euro", pero que sigue siendo "sólido y amplio".

El banquero italiano ha explicado que después de "un periodo de crecimiento sostenido, se vuelve a una cierta normalización". Draghi reconoce que el menor ritmo de crecimiento se ha extendido a muchos países y sectores pero matiza que algunas de sus causas son "temporales" como la meteorología adversa, las fechas de la Semana Santa o algunas huelgas.

El máximo responsable del BCE ha señalado que ante estos indicadores negativos hay que reaccionar con "prudencia, paciencia y persistencia". Draghi ha añadido que los riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro son "más prominentes" debido a la amenaza del aumento del proteccionismo.

La coyuntura actual es "coherente con una expansión duradera y sólida", pero Draghi se ha mostrado un poco menos optimista sobre la situación económica.

Los tipos y la compra de activos se mantienen

El BCE ha decidido mantener sin cambios sus medidas de política monetaria, dejando en el 0% el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Además, la entidad ha informado que el programa de compra de activos seguirá en las condiciones actuales: adquisición por importe de 30.000 millones de euros al mes hasta el final de septiembre de 2018 o más allá si fuera necesario, tal y como decidió en su reunión del pasado noviembre, cuando redujo la cuantía a la mitad y amplió en 8 meses el periodo de aplicación.

El BCE confirma que "prevé que las compras netas de activos continúen al ritmo actual de 30.000 millones de euros mensuales hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", indica en su comunicado.

Asimismo, la institución que preside Drahi reinvertirá el dinero de los valores adquiridos que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de bonos y por todo el tiempo que sea necesario para que las condiciones de liquidez sean favorables.

Inflación baja y estancada

Esta decisión cuadra con la ralentización de la economía que se pronostica para este año, ya que a mediados de marzo, Eurostat recortó en dos décimas (del 2,5% al 2,3%) su anterior estimación de crecimiento y el presidente del BCE, Mario Draghi, alerta con frecuencia sobre los riesgos que se ciernen sobre la economía global y europea, como un aumento del proteccionismo, una guerra de divisas y, sobre todo, el efecto de la salida de Reino Unido de la UE.

El año pasado, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 2,3% -frente al 1,8% correspondiente a 2016-, lo que supone el mayor ritmo de expansión del bloque del euro en la última década.

Tampoco acaba de arrancar la inflación de la eurozona. En marzo la tasa interanual se situó en el 1,3%, dos décimas por encima del nivel de febrero, pero por debajo del 1,4% del dato anticipado a principios de abril. Además, la tasa de inflación subyacente -resultante de excluir del cálculo la evolución de los precios de energía, alimentos, alcohol y tabaco- se mantuvo estable en el 1%.

La próxima cita del consejo de gobierno del BCE está convocada para el 14 de junio, pero los analistas esperan que la reunión del 26 de julio sea la clave para concretar cómo se articulará la salida del programa de activos o, en su caso, su prolongación.