Enlaces accesibilidad

Génova elegirá al sucesor de Cifuentes aunque no hay nombre decidido

  • Maillo asegura que la prioridad es centrarse en el Gobierno de la Comunidad
  • Cs insiste en que el cambio vendrá con las elecciones y no en los despachos
  • PSOE y Podemos piden "regeneración democrática" ante los escándalos

Por
Maillo afirma que Génova elegirá al sustituto de Cifuentes y que no está decidido el futuro de PP de Madrid

La dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el escandalo del Máster y del video sobre un presunto hurto, fuerza al PP a elegir un nuevo candidato para la recta final de la legislatura, a prácticamente un año de las próximas elecciones autonómicas.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este jueves en Los Desayunos de TVE que el partido a nivel nacional elegirá a la persona que sustituya a Cifuentes en la candidatura a la presidencia de Madrid, y ha añadido que Génova no ha decidido sobre el futuro del partido en la comunidad en relación a si Cifuentes seguirá al frente del PP regional o si renunciará a ser diputada.

Maillo ha dicho que la prioridad ahora es el Gobierno autonómico y aunque ha asegurado sobre los posibles aspirantes que no "tienen en mente" ningún nombre "en el PP hay mucho banquillo", y la continuidad de su proyecto está asegurada en Madrid, ya que Ciudadanos apoyará al candidato que pongan sobre la mesa, ha dicho.

Los socialistas darán un paso adelante y también presentarán candidatura con el unico apoyo de Podemos.

El candidato, que será elegido por el comité electoral nacional del partido en contacto con el PP de Madrid, debe ser escogido entre los diputados "populares" en el Parlamento madrileño, en el que Ángel Garrido, actual consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, se mantiene como presidente en funciones. Además, ha añadido Maillo, aunque la situación es "complicada" se "abre una nueva etapa", en la que hay que arrancar un periodo "tranquilo y sereno" de reflexión.

El propio Ángel Garrido, presidente interino de la Comunidad, ha subrayado este jueves que desconoce si él será el candidato, ya que esta decisión le compete a la dirección nacional de su partido, que también decide sobre si Cifuentes se mantiene al frente del PP regional, algo que ella también deberá sopesar, ha dicho.

Garrido ha afirmado que no quiere que los plazos para la investidura se prolonguen demasiado y pone como fecha límite el 30 de mayo, una investidura en la que contará con el apoyo de Ciudadanos ya que suscribieron un pacto que quieren cumplir, ha reiterado ante los medios.

Cs apuesta por un Gobierno de "transición" que aporte "estabilidad"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en la apuesta lanzada por su formación de que el cambio en Madrid debe llegar en la próximas elecciones autonómicas y no ahora con un pacto "en los despachos", que complique más las cosas lo que queda de legislatura, y ha apoyado una Presidencia de "transición" que asegure "la estabilidad" hasta los comicios.

Villacís dice que el cambio en Madrid debe llegar en las "urnas" y no en los "despachos"

Sobre la posible renuncia de Cifuentes a su acta como parlamentaria, Villacís ha defendido que debe dar un "paso atrás" porque "ha mentido", pero ha añadido que Cs no puede exigir su renuncia ya que debería haber una imputación según el acuerdo entre ambas formaciones.

La "regeneración democrática" en la Comunidad de Madrid es la idea que ha subrayado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también entrevistado en Los Desayunos, y ha criticado que la gestión en Madrid siempre ha estado acompañada por el "escándalo" y que Ciudadanos con su postura obliga a convivir con un "proyecto sucio", en una postura "cómplice" y la formación naranja tiene un problema de "predicamento"."Nadie nos garantiza que hayamos tocado fondo, que la descomposición vaya a parar", ha apostillado.

En cuanto a la situación particular de Cifuentes, Ábalos no entiende que todo lo que ha ocurrido no haya provocado también su cese al frente del PP madrileño.

La diputada y número dos de Íñigo Errejón en las primarias de Podemos, Tania Sánchez también ha criticado que Ciudadanos está "sentado en su despacho" esperando que Génova les de el nombre del sustituto de Cifuentes y ha defendido que en la Asamblea de Madrid hay una "mayoría democrática de regeneración para expulsar al PP".

Para la candidata a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos no está sentando "buenos precedentes" ya que este miércoles este partido acordó junto al PP suspender el Pleno de la Asamblea de Madrid previsto para este jueves. El objetivo, según Sánchez, es "esconder y dilatar la regeneración".