CaixaBank ganó 704 millones en el primer trimestre, un 75% más, gracias al crecimiento de los ingresos
- El resultado se consiguió por los mayores ingresos y la reducción de provisiones
- Generaron 2.008 millones de euros en ingresos, un 6,5% más
- Los créditos dudosos se redujeron en 610 millones
- El consejero delegado niega la "connnivencia" con tramas chinas de blanqueo
El grupo Caixabank obtuvo un beneficio de 704 millones de euros entre enero y marzo, un 74,7% más que en el mismo periodo de 2017, gracias al crecimiento de los ingresos, la reducción de las dotaciones a provisiones y los mayores ingresos de participadas.
Así lo ha resumido el banco que ha presentado este viernes en Valencia -donde desde octubre tiene su sede social-, los resultados del primer trimestre, que han venido impulsados por el aumento de los ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que alcanzaron 2.008 millones (un 6,5% más que en igual periodo de 2017), la reducción de las dotaciones, que totalizaron 191 millones (un 44% menos) y los mayores ingresos de participadas (271 millones).
Los gastos de administración y amortización aumentaron un 5,4% (un 1,8% si no se incorporan los costes de BPI), un ritmo inferior al registrado por los ingresos. El margen bruto subió un 19,5%, hasta 2.262 millones de euros.
Los créditos dudosos se redujeron en 610 millones de euros en el trimestre (un total de 2.440 millones menos en los últimos 12 meses) y la ratio de morosidad disminuyó hasta el 5,8% (6% en diciembre de 2017). La cobertura de esos créditos aumentó hasta el 55%.
El margen de intereses creció un 4,3%, hasta los 1.203 millones, mientras que los ingresos por comisiones se situaron en 625 millones (un 6,4% más) y los ingresos y gastos por contratos de seguro o reaseguro aumentaron un 24,9%, hasta alcanzasr 138 millones.
Las pérdidas por deterioro de activos financieros disminuyen hasta los 139 millones, un 44,3% menos respecto al mismo periodo de 2017. Las otras dotaciones a provisiones se reducen un 86,3%, ya que en los resultados de un año antes se recogían impactos extraordinarios negativos asociados a prejubilaciones y al saneamiento en Sareb.
La contribución a resultados del negocio de BPI asciendió a 40 millones (22 millones en febrero y marzo de 2017). Si se tiene en cuenta la aportación de las participadas de BPI, la contribución total del banco portugués asciende a 169 millones.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado asimismo que el grupo ha mejorado su rentabilidad hasta el 9,8% y ha reforzado su posición de liquidez y solvencia, con unos activos líquidos de 73.200 millones de euros y un ratio de capital total del 16,3%.
Ningún tipo de "connivencia" con las tramas chinas
La rueda de prensa de los resultados ha estado marcada, sin embargo, por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de investigar a CaixaBank como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales, al atribuir a diez sucursales cercanas al polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), haber ayudado supuestamente a tramas chinas a lavar dinero.
En su auto, el magistrado sostiene que los directores de las oficinas implicadas permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI falsos, hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda y tampoco advirtieron de que sus empresas tenían una actividad sospechosa.
Gonzalo Gortázar ha asegurado que su entidad no ha tenido ningún tipo de "connivencia" con la trama investigada, ha defendido la "honorabilidad" de sus empleados y ha incidido en el compromiso del banco con la "tolerancia cero" con este tipo de delitos.
No obstante, ha reconocido que el banco abrió hace un tiempo una investigación interna para aclarar la supuesta participación de trabajadores en este caso de blanqueo y abrió un expediente disciplinario a un empleado de oficina que acabó en despido.
Gortázar, que no ha querido proporcionar más detalles del caso, ha expresado su "máximo respeto" por las actuaciones judiciales y su "voluntad máxima" de colaborar con la Justicia: "Somos los primeros interesados en desear el esclarecimiento temprano y claro de todos los hechos, en la medida que nos afecta".
El directivo ha añadido que CaixaBank dedica dinero y personal a la lucha contra el blanqueo de capitales y que cuenta con un departamento formado por 225 personas dedicadas exclusivamente a esta labor.
"Además, es responsabilidad de toda la plantilla, que tiene concienciación y formación", ha incidido Gortázar, que ha asegurado que CaixaBank sigue reforzando sus protocolos de lucha frente al lavado de dinero.
Apuesta por las hipotecas a tipo fijo
Por otro lado, y ante la posibilidad de que los tipos de interés vuelvan a subir progresivamente a mediados del próximo año, Gonzalo Gortázar, ha lanzado un alegato a favor de la constitución de hipotecas a tipo fijo, una opción que considera "prudente" ante posibles escenarios de futuro.
La entidad, ha dicho, está haciendo "un esfuerzo por convencer" a sus clientes de que se endeuden a tipo fijo, sobre todo, si van a destinar un porcentaje importante de sus ingresos mensuales a la compra de una vivienda y no tienen flexibilidad para hacer frente a una eventual subida de tipos.
"Nos debemos enfocar en asegurarnos que quien contrata una hipoteca variable sabe muy bien del riesgo de que los tipos suban", ha afirmado el directivo, que ha destacado que el 60% de la producción hipotecaria de CaixaBank ya es a tipo fijo.