Enlaces accesibilidad

El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras el caso de 'La Manada'

  • Analizarán si hay que actualizar el ordenamiento jurídico que data de 1995
  • UPN registrará una propuesta de reforma del Código Penal sobre agresiones

Por
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno valorará si es necesario actualizar el ordenamiento jurídico para la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso y les absuelve de agresión, y la "concienciación social" que ha suscitado esta decisión judicial.

Así lo ha adelantando el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan de del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas", ha señalado sobre un texto que tiene 23 años de antiguedad.

El ministro ha manifestado que el Gobierno acata y respecta la sentencia de la Audiencia de Navarra, pero ha subrayado que no es firme y que caben recursos y que la Fiscalía ya ha anunciado uno. "El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", ha dicho para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Méndez de Vigo ha señalado posteriormente que cualquier modificación del Código Penal habría que hacerla "reposadamente" y contando con todos los grupos "porque sería una modificación de una ley orgánica", aunque ha insistido en que la sociedad española ha evolucionado hacia la "tolerancia cero" ante este tipo de delitos.

El portavoz del Gobierno ha reseñado la voluntad del Ejecutivo de luchar contra las agresiones a través de la "concienciación y la educación". "Hay que trasladar a los textos legislativos la nueva actitud social que reina en nuestro país", ha subrayado.

UPN pide que se considere delito de agresión sexual si hay más de un atacante

Unión del Pueblo Navarro (UPN) va a registrar en el Congreso una proposición de reforma del Código Penal para que se castigue siempre como un delito de agresión sexual cualquier ataque sexual cometido por dos o más personas, como sucedió en el caso de 'La Manada'.

En declaraciones a EFE, el portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, ha explicado que la enmienda solicita que exista intimidación cuando el delito sea cometido por dos o más personas.

A juicio de Alli, la necesidad de violencia o intimidación para la existencia del delito de agresión puede encontrar una "laguna interpretativa" en aquellos casos en el abuso sexual se cometa en grupo.

"Es una realidad que la comisión de tan grave y execrable delito, cuando se ve perpetrado por varios agresores, produce mayor miedo, una mayor y objetiva intimidación", asegura la exposición de motivos de la propuesta que será registrada la próxima semana.

Para UPN, es aconsejable esta modificación legal a fin de fortalecer la confianza social en la justicia y hacer "más previsibles" las resoluciones judiciales en este tipo de delitos.

"Cualquier ataque sexual cometido en grupo es cometido con intimidación y debe ser juzgado y condenado como agresión y no como abuso", insiste UPN, que considera que esa circunstancia produce un mayor temor y una situación de mayor indefensión