Enlaces accesibilidad

El Gobierno quiere presentar "cuanto antes" el nuevo impuesto sobre las empresas tecnológicas

  • Escolano espera que lo apoyen todos los grupos para entre en vigor pronto
  • Esta nueva tasa pagará parte de la subida de las pensiones pactada en los PGE

Por
El Gobierno quiere presentar "cuanto antes" el nuevo impuesto sobre las empresas tecnológicas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Escolano, ha subrayado este sábado que el Gobierno trabaja ya en la elaboración de "una nueva figura tributaria" sobre las empresas tecnológicas -tal y como señaló este viernes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro-, en línea con lo que ya han hecho otros países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

El Ejecutivo espera presentar esta nueva tasa, que pagará parte de la subida de las pensiones pactada con el PNV en los Presupuestos Generales del Estado 2018, "cuanto antes" para que entre en vigor y "tenga efectos también en 2019 y sucesivamente", por lo que Escolano ha pedido el apoyo a esta nueva tributación al resto de grupos parlamentarios.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press y Efe que el Ejecutivo no descarta poder empezar a recaudar este nuevo impuesto a las grandes empresas digitales en 2018 ya que la idea es que la medida "entre en vigor cuanto antes".

"Nuestra idea es que tenga una tramitación los más rápido posible, que durante este años se produzca la remisión de la propuesta de esta nueva figura tributaria", ha precisado Escolano, al tiempo que ha apuntado que "no debería haber divisiones políticas importantes", apelando al "mayor consenso posible".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin), Escolano ha asegurado que España considera que el importante auge de la economía digital hace necesario esta nueva tributación -algo en lo que están de acuerdo la mayoría de los países de la UE- ya que, a su entender, "no tiene sentido que la tributación caiga solo sobre la vieja economía".

El Ecofin debate la tasa a las tecnológicas

Preguntado sobre la forma que tomará la tasa en España, Escolano indicó que la definición europea "va en paralelo de la definición española" y que la tramitación de ambas "transcurrirán en paralelo".

Los Veintiocho han debatido por primera vez a nivel ministerial sobre esta propuesta, que plantea imponer un impuesto del 3% sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE.

La oposición de casi una decena de países bloquea por el momento las posibilidades de acuerdo. Irlanda, Malta, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Lituania y Reino Unido rechazan medidas unilaterales y piden una solución internacional, según las fuentes consultadas por Efe. Por el contrario, Francia, España, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria e Italia, están a favor del impuesto temporal, en tanto que el resto de los Veintiocho mantienen posiciones ambiguas.

"Hay muchas opiniones diferentes en torno a la mesa. Mentiría si dijera lo contrario. Pero creo que hay una base amplia de apoyo para la propuesta de la Comisión Europea y, en general, la voluntad de discutir", ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, responsable de la propuesta.

"España se suma al grupo de principales países que ya tienen estas nuevas figuras y nos parece importante, en el contexto del debate que estamos teniendo, incorporar a nuestra legislación nacional figuras como las que ayer se anunciaron sin que esto signifique que el debate no tenga que seguir", ha dicho Escolano.

El ministro de Economía español ha defendido que, aunque la unanimidad es "siempre compleja", el acuerdo político entre los países es "suficientemente importante" como para pensar que "se puede crear una dinámica política que llegue al acuerdo".

La sostenibilidad de las pensiones, en el Pacto de Toledo

En referencia a las pensiones, Escolano ha señalado que el Pacto de Toledo "tiene que ser un pacto de todos", porque un sistema tan a largo plazo como las pensiones "sobrepasa el ciclo político". "Otros colegas europeos han comentado que ojalá tuvieran en sus países algo similar al Pacto de Toledo", ha comentado.

En este sentido, Escolano ha pedido un pacto entre todas las formaciones dentro del Pacto de Toledo sobre el factor de sostenibilidad, cuya aplicación se ha aplazado desde 2019 hasta 2024, año en el que entrará en vigor si no hay un acuerdo antes, ha advertido el ministro de Economía. Hay que recordar que el actual factor de sostenibilidad implica la reducción de la cuantía inicial de la pensión mensual.

Asimismo, ha destacado que el incremento de pensiones que se ha anunciado para el año 2018 y 2019 está unido a un incremento de ingresos, pese a que el Gobierno espera un menor crecimiento. "El efecto mantenido sigue siendo el objetivo del 2,2%, porque pensamos que ingresos y gastos estarán compensados. No hemos retocado el cuadro y la senda de reducción de déficit es la misma", ha concluido Escolano.

Escolano: sin unión bancaria no se puede avanzar en los eurobonos

El ministro de Economía ha sido preguntado sobre la propuesta presentada por su departamento el lunes para contribuir a los debates de la Unión Europea sobre el tema de cara a la cumbre de junio, donde los líderes prevén pactar una hoja de ruta para profundizar en la eurozona.

La propuesta ha recibido críticas por no incluir los eurobonos, una idea que sí estaba presente en las propuestas anteriores, o la idea de un presupuesto para la eurozona (el PSOE ha pedido su comparecencia en el Congreso).

Román Escolano ha asegurado que España considera que los eurobonos son una parte importante de las medidas fiscales para la eurozona, pero una vez que se haya acordado la unión bancaria. "El tema de los eurobonos es parte importante de los mecanismos fiscales que deben seguir al acuerdo sobre la unión bancaria", ha aseverado.

Escolano ha subrayado que sin un acuerdo sobre la unión bancaria no se puede avanzar en otros temas porque "la credibilidad de todo el proceso se vería dañada".