Junqueras apremia a formar Govern para "no desperdiciar" el resultado del 21D
- Forn, Rull y Turull mantienen "confianza" hacia Puigdemont y sus "propuestas"
- El Gobierno urge a "investir un presidente comprometido con la legalidad"
El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha apremiado este lunes a formar Govern para "no desperdiciar" los resultados del 21D, al tiempo que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido un "último servicio" a Carles Puigdemont, dejar de bloquear la situación actual.
Cuando faltan justo tres semanas para que expire, el próximo 22 de mayo, el plazo legal para que haya una investidura a la presidencia de la Generalitat que evite la convocatoria automática de unas nuevas elecciones, se intensifica la presión en el entorno de Puigdemont para que se active el llamado 'plan D', el de una investidura efectiva.
En una entrevista por escrito a Catalunya Ràdio, desde la cárcel de Estremera, Junqueras ha reclamado de nuevo formar ya un gobierno en Cataluña para "no desperdiciar" los resultados del 21D, y ha advertido de que con unas nuevas elecciones "arriesgamos mucho" para "volver a la misma situación en el mejor de los casos".
"Cuando has ganado un partido en unas circunstancias muy difíciles, lo importante es aprovechar el resultado (...) La cuestión es qué ganamos no haciendo gobierno. Y no ganamos nada perpetuando el 155", ha alertado el vicepresidente catalán cesado, quien ha hecho también un llamamiento a la CUP y a los comunes para sumar y ser "parte de la solución".
Mientras, los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull (JXCat) han expresado en un mismo mensaje emitido este lunes a través de las redes sociales su "confianza" hacia el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y "a las propuestas que lleve a cabo", han dicho, "ante los días trascendentes que vienen".
Fuentes de JxCat recogidas por Efe han señalado que con este mensaje los tres exconsellers "expresan la máxima confianza" hacia Puigdemont y "ponen de manifiesto su malestar" ya que "no quieren ser instrumentalizados en favor de unos u otros". "No les gustó sentirse manipulados y que se hicieran servir sus cartas privadas, interpretadas interesadamente, como método de presión", han dicho las fuentes.
El Gobierno urge a investir un presidente "comprometido con la legalidad"
Pero también, desde el Gobierno, urgen a los independentistas a investir a un presidente de la Generalitat "comprometido con la legalidad".
En una entrevista con Efe, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha enviado un "mensaje" a Carles Puigdemont y le ha instado a "hacer un último servicio" a Cataluña: "Que deje de mantener bloqueada la situación y secuestrado el conjunto de la ciudadanía", permitiendo investir a un president "comprometido con la legalidad".
Mientras planea la incertidumbre sobre si habrá o no 'plan D', lo que sí es seguro es que las fuerzas independentistas quieren aprobar en el pleno del Parlament de esta semana la reforma de la Ley de Presidencia para una eventual investidura a distancia de Puigdemont, una reforma que ha tumbado el Consejo de Garantías Estatutarias y que el Gobierno del PP ya ha anunciado que recurrirá si se aprueba.
La diputada de Ciudadanos Lorena Roldán ha reiterado que si el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, no suprime del pleno la reforma de la Ley de Presidencia para hacer una "investidura a medida" para un "huido de la justicia" como Puigdemont, su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por "vulneración de derechos".
Desde el PSC, su secretario de Organización, Salvador Illa, ha criticado que Puigdemont "no facilite" la formación de un Govern por su "egoísmo paralizante", y ve "extraño y ridículo" que la mayoría parlamentaria independentista no se ponga de acuerdo.
Y, en clave nacional, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado en una entrevista con Efe el "silencio aterrador" del PSOE ante los derechos colectivos e individuales "amenazados": los socialistas creen que por la unidad de España "todo vale", ha reprochado Pujol.