Sordo (CCOO) ve positiva la subida de las pensiones, pero advierte de que "no resuelve el problema de fondo"
- Resalta que la movilización social ha sido clave en el acuerdo Gobierno-PNV
- El secretario general de CCOO denuncia que no se distribuye la riqueza
- Exige cambiar las reformas estructurales "que se aprobaron para devaluar al país"
- "En Cataluña se ha de conformar un gobierno que actúe desde la legalidad", dice
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha calificado este lunes de "patada a seguir" el acuerdo entre Gobierno y PNV para subir las pensiones respecto al IPC este año y el que viene, un pacto que "no resuelve el problema de fondo", pero que "es mejor que lo que había hace 15 días" y que se ha logrado "gracias a la movilización social".
En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, previa a la jornada del 1 de mayo, Sordo ha asegurado que el acuerdo sobre pensiones se ha tomado por necesidades de aritmética del Gobierno (para sacar adelante los Presupuestos 2018), pero "no resuelve el problema de fondo", que pasa por "mejorar la estructura de ingresos del Estado" y "eliminar los factores de la reforma de 2013 [el de sostenibilidad y el de revalorización]" para evitar que las pensiones "sean inferiores" en un futuro.
En cualquier caso, el líder de CCOO ha subrayado la importancia de la movilización ciudadana para lograr que los partidos movieran ficha y ha apuntado a las grandes protestas de los pensionistas en el País Vasco como motor para espolear al PNV. "Lo que ha movido la posición del Gobierno y del PNV ha sido la movilización social", ha señalado antes de afirmar que aspectos como la mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad "viene de un acuerdo de 2011 que aún no se había aplicado".
Sordo: "Hay que redistribuir la riqueza"
"Las movilizaciones llevan a decisiones políticas", ha señalado Sordo, quien ha animado a participar en las reivindicaciones del 1 de mayo. La principal este año, en su opinión, es "la necesidad de avanzar en la igualdad en el mercado de trabajo y que desaparezca la precariedad que está afectando, sobre todo, a las mujeres y a los jóvenes (...) y también a los trabajadores que se han incorporado al mercado de trabajo después de la crisis".
En Los Desayunos de TVE Sordo ha advertido también que España lleva creciendo cuatro años consecutivos y, sin embargo, no distribuye de manera suficiente la riqueza que se está creando. "Esto exige cambiar algunas de la reformas estructurales que se hicieron en la crisis", ha señalado el secretario general de CCOO, para quien son precisamente estas reformas (como por ejemplo la laboral de 2012) "que se aprobaron para devaluar el país" las que "ahora impiden esa distribución" de la riqueza.
En este sentido ha destacado que el 14% de las personas que tienen empleo son pobres y que durante la crisis los empleados han perdido más de siete puntos de poder de compra.
Defensa de la acción sindical
Sobre las críticas que se hacen desde algunos sectores a los sindicatos por su pérdida de peso respecto al papel que, por ejemplo, representaban en los años 80, Sordo ha explicado que la economía ha cambiado mucho desde entonces, pues la empresa se ha fragmentado, muchos trabajadores están subcontratados y la precariedad es la tónica general del mercado laboral.
"Hemos hecho mucho, pero todo esto hace más compleja la acción sindical. Es más díficil representar a los trabajadores actuales que al típico trabajador industrial de los 80", ha reconocido el secretario general de CCOO.
En este punto, Sordo ha querido defender que las dos grandes centrales sindicales (UGT y CCOO) no se han quedado al margen de las últimas protestas, como son las de pensionistas y las de las mujeres. "No se ha puesto el foco en el papel de los sindicatos en defensa de las mujeres", ha lamentado.
En Cataluña debe haber "un gobierno que actúe desde la legalidad"
Preguntado por la polémica por la participación de CCOO en la manifestación en Barcelona donde se pidió la libertad para los presos del proceso soberanista, Sordo ha señalado que "el sindicato no abraza a una burguesía separatista catalana" y lo que quiere es "promover nuevos escenarios de encuentro en Cataluña y que la política juegue su papel".
En este sentido, el líder de Comisiones Obreras ha pedido que en Cataluña se conforme "un gobierno que actúe desde la legalidad" y que se deje atrás "la dinámica el procés". Además, ha explicado que la posición del sindicato es que existe un "problema político" y, según ha dicho, "pensar que se va a solucionar por la judicialización es un error evidente".
En otro orden de temas, el secretario general de CCOO ha denunciado "el bloqueo de la renovación de la presidencia del Consejo de Administración de RTVE" y ha mostrado "el apoyo a la plantilla en su intento de mantener una televisión pública y de calidad".