Marruecos rompe relaciones diplomáticas con Irán por su apoyo al Frente Polisario
- Acusa de armar, financiar y formar al Frente a través del grupo chií Hizbulá
- El Gobierno asegura que dispone de "pruebas y datos" que lo corroboran
- El Polisario alega que Marruecos miente y le insta a presentar esas pruebas
El Gobierno marroquí ha anunciado este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, al que acusa de armar, financiar y formar al Frente Polisario a través del movimiento chií libanés Hizbulá. El Frente Polisario, por su parte, ha calificado de "embuste de gran calado" la denuncia de Rabat y le ha instado a presentar pruebas de sus "falsas alegaciones".
El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, ha asegurado a los medios que la ruptura fue comunicada la mañana de este martes por él mismo a su homólogo en Teherán, e inmediatamente conminó al encargado de negocios iraní en Rabat a que abandone el territorio marroquí a la mayor brevedad.
Según Bourita, Marruecos dispone de "pruebas y datos" de que al menos un diplomático de la Embajada de Irán en Argelia ha participado "durante al menos dos años" como "facilitador" entre Hizbulá y el Polisario en acciones destinadas a capacitar a soldados del Polisario en "acciones de guerrilla urbana y ataques contra el Reino de Marruecos".
"Artificieros e instructores militares de Hizbulá" han viajado a Tinduf para formar a comandos del Frente Polisario, pero el hecho más grave -ha resaltado Bourita- fue la entrega al Polisario en este mismo mes de misiles SAM-9, SAM-11 y Strella.
El Polisario acusa a Marruecos de "embuste"
Tras esto, el Frente Polisario ha calificado de "embuste de gran calado" la denuncia de Marruecos de que coopera con Irán y ha desafiado a Rabat a presentar pruebas de sus "falsas alegaciones".
En declaraciones a Efe, el portavoz del Polisario, Mohamad Hadad, ha señalado que el movimiento de Rabat obedece a un "oportunismo político" con el que pretende "eludir la negociación que la ONU le ha recordado debe emprender" sobre la cuestión del referéndum.
La decisión se produce apenas 24 horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara a Irán de fabricar armas nucleares y "obedece a una estrategia política similar", ha recordado a Efe otra fuente del Polisario.
“Es una decisión loca que han tomado justo cuando Israel dice tener pruebas sobre el proyecto nuclear“
"La resolución (de la ONU que insta a reanudar la negociación) los ha vuelto locos. Significa que están muy necesitados de la ayuda de Estados Unidos e Israel. Es una decisión loca que han tomado justo cuando Israel dice tener pruebas sobre el proyecto nuclear" de Irán, ha explicado la fuente, que pidió no ser identificada.
Asimismo, el grupo chií Hizbulá ha instado a Marruecos a que busque otros "argumentos más convincentes" para cortar relaciones diplomáticas con Irán.
"Es mejor que el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí busque otros argumentos convincentes para cortar las relaciones con Irán, que estaba y está al lado del caso palestino", ha indicado el grupo en un comunicado.
La ruptura obedece "a intereses estrictamente bilaterales"
El ministro marroquí ha rechazado que la ruptura tenga nada que ver con el contexto sirio ni la situación en Oriente Medio en general, y ha recalcado que obedece "a intereses estrictamente bilaterales".
De hecho, ha resaltado que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Irán en 2014, más el envío de un embajador dos años más tarde, fue mal recibida por algunos aliados claves de Marruecos -probablemente Arabia Saudí y Emiratos, que no ha mencionado-, pero también aquel movimiento se hizo estrictamente por los intereses de Marruecos.
El ministro ha rechazado asimismo que la ruptura tenga que ver ni con el pueblo iraní ni con el chiísmo -una rama del islam apenas tolerada en Marruecos-, sino exclusivamente con esta alianza entre Irán y el Polisario.