Hasta 270 mujeres podrían haber muerto en Reino Unido de cáncer de mama por un fallo informático
- El secretario de Salud de Reino Unido lamenta su muerte prematura
- El algoritmo falló en 2009 pero ha sido identificado el pasado mes de enero
- El error afectó a 450.000 mujeres de entre 68 y 71 años
Un fallo informático originado en 2009 en el servicio de Salud de Reino Unido podría haber provocado la muerte prematura por cáncer de mama de hasta 270 mujeres del país, según ha reconocido el responsable del Departamento, Jeremy Hunt, que ha pedido perdón en la Cámara de los Comunes.
Según ha explicado, el "grave fallo" es el resultado de un error en un algoritmo informático que comenzó en 2009, pero que no ha sido identificado hasta enero de este año, por lo que ha ordenado un informe independiente sobre la situación.
Según el programa de prevención y detección del cáncer de mama del Servicio Nacional de Salud (NHS), las mujeres de edad entre 50 y 70 están deben realizarse exámenes periódicos cada tres años. Alrededor de 2 millones de mujeres son evaluadas cada año.
Un fallo que afectó a 450.000 pacientes
"Nuestras estimación actual, que viene con advertencias, es que puede haber entre 135 y 270 mujeres cuya vida se ha acortado como resultado" de este problema, ha afirmado. El fallo informático supuso que unas 450.000 pacientes de entre 68 y 71 años perdieran sus citas periódicas para las revisiones.
"Desgraciadamente, probablemente haya mujeres en esa franja que podrían estar vivas a día de hoy si el el error no se hubiese dado", ha añadido.
Del total de esas 450.000 mujeres a las que afectó el fallo, alrededor de 150.000 han muerto desde 2009. Más de 300,000 de las mujeres restantes, ahora de 70 a 79 años, se prestarán a realizarse pruebas desde finales de mayo y hasta octubre.
"Para estas mujeres y para otras es increíblemente molesto saber que no han recibió su citación para la evaluación en el tiempo correcto y es totalmente devastador escuchar que puede haber perdido a un ser querido por razones administrativas incompetencia ", ha lamentado Hunt.