Enlaces accesibilidad

El juez del voto particular del caso de La Manada asegura sentirse "tranquilo"

  • Agradece el apoyo recibido de sus compañeros y no comenta las palabras de Catalá
  • Lo ha dicho en una concentración frente al Palacio de Justicia de Pamplona

Por
Exterior del Palacio de Justicia de Navarra
Numerosos medios de comunicación esperan en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra.

El juez del voto particular en el caso de La Manada, Ricardo Javier González, ha asegurado sentirse "tranquilo" y "emocionado" por el apoyo que ha recibido de sus compañeros en los últimos días, pero ha evitado pronunciarse sobre la polémica por su postura discrepante en la sentencia, ya que -ha dicho- solo habla a través de sus autos y sentencias.

"Yo solo hablo en autos y sentencias. No entro para nada en comentarios que se hagan respecto de mi persona, agradezco a quien me ha dado el apoyo y nada más", ha manifestado Ricardo González.

El magistrado ha pronunciado estas palabras durante su participación en una concentración frente al Palacio de Justicia de Pamplona, movilización que vienen realizando los jueces y fiscales de Navarra los jueves en el marco de movilizaciones con el lema 'Por una Justicia independiente y de calidad'.

A preguntas de los medios de comunicación, el juez -en sus primeras declaraciones públicas- ha insistido en que no iba a realizar comentarios, pero ha señalado que está "con mucho ánimo, tranquilo, sereno y emocionado" por el apoyo que le han brindado amigos, compañeros de profesión y su familia en los últimos días tras la polémica por su voto particular en la sentencia a 'La Manada'.

No comenta las palabras de Catalá

Las palabras del magistrado llegan después de que el pasado lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurara que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad "todos saben" que el juez Ricardo González tiene "algún problema singular" y opinara que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar "preventivamente".

Preguntado expresamente sobre las palabras de Catalá, el magistrado ha respondido: "Absolutamente nada. No comment". El mismo lunes, los jueces y magistrados pidieron la "inmediata dimisión" del ministro, al que criticaron por mantener una actitud que consideraron "especialmente escandalosa".

Del mismo modo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, manifestó que las palabras del ministro representaban "un ataque directo a la independencia judicial". Además, aseguró que el magistrado Ricardo González "es una persona absolutamente normal, como cualquier otra, un buen juez además".