El presidente de Air France-KLM dimite tras rechazar la plantilla su propuesta de subida salarial
- El 55,44% ha rechazado el acuerdo planteado por Jean-Marc Janaillac
- El presidente de la compañía buscaba así acabar con las huelgas
- Desde el 22 de febrero han sido convocadas 13 jornadas de paros
El presidente de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, ha anunciado este viernes su dimisión después de que su propuesta de subida salarial para acabar con las huelgas que han afectado a la compañía en los últimos meses haya sido rechazada por el 55,44% de la plantilla. El directivo de la aerolínea había condicionado su mantenimiento al frente de la compañía al resultado de esta consulta.
"Más allá de las expectativas salariales, este voto es el resultado de un malestar. Conforme había prometido, asumo las consecuencias de este voto y presentaré mi dimisión en los próximos días", ha señalado en una conferencia de prensa Janaillac.
El directivo había propuesto a los empleados un incremento salarial (un 2% este año y un 5% suplementario de forma escalonada en los tres siguientes) confiando en que la posición de los sindicatos en favor del paro no es mayoritaria, pero su propuesta fue derrotada.
La participación entre los 52.000 empleados de Air France fue elevada, del 80,33%, ha apuntado Janaillac, quien dimite después de casi dos años en la presidencia ejecutiva del grupo, situado entre los diez mayores del mundo en millones de pasajeros transportados.
Pérdidas de hasta 269 millones de euros
Su anuncio coincide con la divulgación de unos preocupantes resultados del primer trimestre de 2018, en los que Air France-KLM aumentó sus pérdidas hasta los 269 millones de euros, lastrado en particular por las huelgas en la aerolínea.
"Espero que, a partir de ahora, Air France sepa encontrar los medios para recuperarse", ha señalado Janaillac.
Desde el 22 de febrero, cuando estalló el conflicto entre dirección y trabajadores, Air France ha acumulado trece jornadas de paros que han impactado en 75 millones en las cuentas trimestrales del grupo, en las que se incluye también a la holandesa KLM.
El Gobierno francés pide responsabilidad
En un comunicado, el Gobierno francés, que gestiona el 14,30% de las acciones del grupo pertenecientes al Estado galo, ha saludado "el coraje" de Janaillac, así como "el trabajo de recuperación" que llevó a cabo en los dos años que estuvo al frente de la compañía.
El Ejecutivo ha dejado en manos del Consejo de Administración la manera en la que "salir de la crisis actual", y ha demandado "sentido de la responsabilidad de cada uno" para que la compañía prosiga con su desarrollo en un mercado "muy competitivo".
El Estado francés es el mayor accionista individual del grupo, por delante de Delta Airlines y China Eastern Airlines, ambas con el 8,80% dentro de un accionariado muy disperso.