Enlaces accesibilidad
Fin de ETA

Rajoy reivindica el relato de las víctimas e insiste en que "no habrá impunidad" para "tanto dolor causado"

  • "Los crímenes se seguirán investigando, juzgando y condenando", dice
  • El presidente ha ofrecido una declaración institucional desde La Moncloa
  • Centra su discurso en las víctimas y recuerda a todas "sin distingos ni categorías"
  • Lo hace un día después de que la banda certifique el "final de su trayectoria"
  • Anuncia la convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar el fin de ETA

Por
Rajoy recuerda a las víctimas de ETA y advierte que no habrá impunidad

"La democracia española ha vencido a ETA". Con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado el relato de las víctimas de la banda terrorista en una declaración institucional en la que ha insistido en que no habrá "impunidad" para "tanto dolor causado".

Rajoy ha comparecido en La Moncloa el día después del anuncio definitivo de la disolución de ETA para asegurar que "sus crímenes se seguirán investigando, juzgando y condenando, y las condenas se seguirán cumpliendo".

"Nuestro primer pensamiento es para las víctimas, no hay lugar para las justificaciones ni para las excusas y no hay nada que justifique tanto dolor y tanta impiedad", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha dedicado gran parte de su discurso a defender y recordar a las 853 víctimas mortales de ETA y, además, ha anunciado la convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar el final de la banda terrorista.

Han tardado demasiado tiempo en reconocer su derrota

Rajoy, con esta intervención, ha querido mostrar su homenaje a todas las víctimas del terrorismo "sin distingos ni categorías" porque "a todos ha igualado en su fanatismo criminal la violencia" de la banda. Ha invitado a toda la sociedad a recordar a todos los asesinados por ETA, "a todos y cada uno de ellos", personas "únicas e irrepetibles que tenían una vida ante sí que no pudieron disfrutar porque todo les fue arrebatado".

"Han tardado demasiado tiempo en reconocer su derrota", ha lamentado Rajoy, para quien "hoy no es un día de celebración sino una jornada de recuerdo y homenaje para los que hoy no están con nosotros. Desaparece ETA pero no el dolor que ha causado".

Paralelo al discurso de Rajoy se celebra en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains un acto con personalidades internacionales en el que se certificará el fin de la banda. Entre otros, participan el expresidente del Sinn Fein Gerry Adams o el exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern.

Declaración íntegra de Rajoy tras la disolución de ETA

"Los protagonistas hoy no pueden ser los asesinados sino las víctimas"

Rajoy ha asegurado que "los protagonistas hoy no pueden ser los asesinos sino las víctimas" y ha dicho que "nada" deben los "demócratas" a ETA y nada "hay que agradecerles".

Ha advertido que no permitirá que se "reescriba la historia de lo que ha ocurrido" y que el relato que quedará es el del "fracaso de la violencia frente a la grandeza de la democracia", en coincidencia con lo que reclaman las asociaciones de víctimas que creen que ETA, con sus últimos comunicados, solo pretende justificar y reivindicar su historia. Exigieron a Rajoy este jueves que no haya "impunidad".

"ETA empezó a ser derrotada cuando la democracia española fue capaz de mirar a los ojos de las víctimas, cuando asumió que el único relato posible es de las víctimas, el relato de la justicia", ha aseverado Rajoy, para decir que la banda ha reconocido que "toda su historia ha sido un fracaso" y que no ha logrado "ninguno de los objetivos políticos que se marcaron".

"La historia de ETA no es más que la historia de quienes quisieron instaurar un régimen de terror y totalitario para conseguir unos objetivos políticos que no podían lograr de forma democrática", ha asegurado el presidente, que ha calificado de "detestable" el proyecto de ETA.

También ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos del Estado y el "tesón" de los jueces y fiscales.

Todos los presidentes se desvivieron en la lucha contra ETA

Ha reivindicado el trabajo de los expresidentes de Gobierno- "todos ellos se desvivieron en la lucha contra el terrorismo"- y de sus ministros de Interior: "A todos quiero decirles que esta jornada también es para ellos".

"Mención a la Corona, siempre comprometida con nuestra democracia y siempre cercana a las víctimas", ha dicho Rajoy, que también ha mostrado su agradecimiento a Francia y al resto de países que han ayudado en la lucha antiterrorista en España. La unidad de las fuerzas políticas contra ETA fue, a juicio de Rajoy, una de las claves para su derrota.

"Hoy afortunadamente los jóvenes y niños no saben ni recuerdan lo que fue ETA, la historia de aquellos años de plomo les parece algo irreal, pero aquello ocurrió, por eso no es un día para pasar página ni bajar los brazos. Siempre velaremos por que nada de esto vuelva a suceder y por que nadie intente reescribir este pasaje de nuestra historia escrito con mucho sacrificio y mucha dignidad", ha concluido el presidente.