Enlaces accesibilidad

Jueces y fiscales se concentran para exigir la dimisión de Catalá y pedir mejoras laborales

  • Han sido convocados por las siete asociaciones de ambas carreras
  • Se produce cuatro días después de que ya pidieran la dimisión del ministro
  • El próximo 22 de mayo habrá una jornada de huelga general en el sector

Por
Unos 200 jueces y fiscales se concentran y exigen la dimisión de Catalá
Fiscales y jueces se han concentrado en el marco de sus protestas, y en la que han pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Unos 200 jueces y fiscales se han manifestado este viernes a las puertas del Ministerio de Justicia para solicitar una "justicia eficiente y de calidad" en una concentración en la que han solicitado una vez más la dimisión del ministro, Rafael Catalá.

"Catalá dimisión" o "tiene Catalá un problema singular" han sido algunas de las consignas que se han escuchado este viernes durante la protesta, en la que no han faltado las togas y donde se han podido leer carteles con el lema "por una justicia libre de presiones políticas".

Convocados por las siete asociaciones representativas de ambas carreras, jueces y fiscales han continuado este viernes con las protestas que han llevado a cabo en las últimas semanas y han solicitado "más jueces y menos corrupción" y una mayor independencia de la Justicia y del Ministerio Fiscal.

En esta ocasión, además de protestar por las condiciones profesionales del sector, jueces y fiscales han querido mostrar su malestar por las palabras del ministro sobre el juez que emitió un voto particular discrepante a la sentencia del caso de La Manada, lo que consideran una injerencia política "intolerable".

La movilización de este viernes forma parte de la hoja de ruta trazada por las asociaciones de ambas carreras para pedir al Ministerio de Justicia medidas efectivas que mejoren sus condiciones laborales. Se produce cuatro días después de que todas las asociaciones pidiesen la dimisión de Catalá por entrometerse en las resoluciones judiciales.

Jornadas de reivindicaciones

Además, según fuentes de las asociaciones consultadas por Efe, el comité ha convocado para este viernes una huelga que dé cobertura jurídica a aquellos que deseen trasladarse a Madrid para formar parte de la concentración, si bien los jueces y fiscales también pueden secundarla y suspender los actos jurisdiccionales previstos aunque no asistan a la convocatoria.

Aún así, las asociaciones recuerdan que se han previsto unos servicios mínimos que permiten que las actuaciones urgentes no sean desatendidas por los juzgados de guardia.

La concentración frente al Ministerio es una de las convocatorias más destacadas que las siete asociaciones contemplaron en el calendario de medidas que trazaron conjuntamente y que en un principio finaliza con una huelga general el próximo 22 de mayo, si bien no descartan ampliarlo si no se atiende a sus reivindicaciones.

Por el momento, destacan el significativo seguimiento de todas las movilizaciones convocadas hasta ahora en unas carreras que, insisten, no están acostumbradas a manifestarse.

Tras sentarse a negociar con Justicia en varias ocasiones, las asociaciones impulsaron estas protestas en demanda de mejores condiciones laborales, como la modificación del régimen retributivo tras la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron con la crisis, y de las medidas necesarias para incrementar la independencia de la Justicia.

Entre sus peticiones figuran la regulación de las cargas de trabajo, la modificación del régimen de permisos para conseguir una mejor conciliación laboral o la equiparación del número de jueces y fiscales a la media de la Unión Europea.