Enlaces accesibilidad

JxCat insiste en investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

  • Los diputados del grupo se han reunido con el expresidente en Berlín
  • Si no es posible investirle, lo intentarán de nuevo con Jordi Sànchez
  • Solo si esta investidura tampoco se logra, plantearán un nuevo nombre

Por
Junts per Catalunya insiste en intentar la investidura de Carles Puigdemont y se pone como límite el 14 de mayo

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya se aferra a intentar una investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont antes del 14 de mayo mediante la reforma aprobada este viernes por el Parlament, pese a admitir sus escasas posibilidades de viabilidad por el recurso que previsiblemente presentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, y sin revelar una eventual candidatura alternativa que pueda prosperar.

Tras la reunión mantenida este sábado en Berlín entre Puigdemont y los diputados de JxCat, su portavoz adjunto, Eduard Pujol, ha explicado a la prensa que la "voluntad" de su grupo político es investir a Carles Puigdemont de forma telemática antes de esa fecha. El líder independentista sigue de momento en Alemania a la espera de que la justicia de este país europeo decida sobre si le extradita a España.

Si no es posible hacer presidente a Puigdemont, ha añadido Pujol, intentarán de nuevo la investidura de Jordi Sànchez y, si esta tampoco sale adelante, abrirán la puerta a una "nueva alternativa" aunque no ha dado ningún nombre. De hecho, no se plantearán una candidatura nueva a las ya conocidas hasta esta fecha límite del 14 de mayo, informa Efe.

El portavoz adjunto de la formación independentista ha negado que se hayan puesto ya esos nombres sobre la mesa en la reunión de la capital alemana y ha añadido que no se ha hablado de ninguno de los posibles candidatos que han sonado en los últimos días en las quinielas, en alusión a Elsa Artadi.

"No buscamos agotar los plazos ni ir a nuevas elecciones", ha asegurado Pujol. El plazo límite para evitar una repetición de elecciones es el 22 de mayo. Si en esta fecha no se ha conseguido sacar adelante ninguna investidura, el Parlament quedará disuelto.

JxCat, "conscientes de las dificultades" de investir a Puigdemont

"Somos conscientes de las dificultades de conseguirlo", ha indicado sobre la investidura de Puigdemont por la determinación del Gobierno español de recurrir contra la reforma de la ley aprobada este viernes en el Parlament catalán para posibilitar una investidura telemática.

Pujol se refirió a lo que calificó de "obstinación" del Gobierno español, que le ha llevado a "impedir" sucesivos intentos de investir a Puigdemont o al segundo de la lista, Jordi Sànchez, sin mencionar a Jordi Turull, en prisión preventiva como el anterior por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre y en la declaración unilateral de independencia.

Asimismo ha admitido como "perfectamente previsible" que el Gobierno español formalice, como ha anunciado, un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la reforma de la ley de la Presidencia para posibilitar una investidura a distancia o telemática.

"Respaldo absoluto" a no presentar por ahora nuevas candidaturas

Ha añadido que en el grupo existe el "respaldo absoluto" a seguir en esa vía y no plantear nuevas candidaturas hasta la fecha límite del 14 de mayo, para mostrar su comprensión hacia la "decepción" que pueda causar esa falta de concreción.

Entre los 28 diputados que viajaron a Berlín -del total de 34 escaños del grupo- estaba Elsa Artadi, quien estos días ha sonado como posible candidata a ser investida y quien antes de salir hacia la capital alemana declaró que en la reunión se trazará la hoja de ruta para los próximos 15 días.

En una consulta interna, cuyos resultados se han dado a conocer este sábado, los socios de la entidad soberanista Asamblea Nacional Catalana (ANC), se pronunciaron a favor de una investidura de Puigdemont, pero también rechazaron la posibilidad de repetir elecciones si él no puede ser el candidato.