La Fiesta del Cine arranca con más de 800.000 personas acreditadas y entradas a 2,90 euros
- Esta edición está dedicada al público juvenil con actividades complementarias
- Durará 3 días y los espectadores pueden apuntarse en www.fiestadelcine.com
La Fiesta del Cine arranca este lunes su decimocuarta edición en cerca de 3.000 pantallas de más de 340 cines de toda España, donde las 818.007 personas que se han acreditado al evento podrán adquirir las entradas para las películas en cartelera por 2,90 euros hasta el miércoles 9 de mayo.
Esta cifra supone un aumento de espectadores comparado con la anterior edición, que se desarrolló entre los días 16 y 18 de octubre, con 775.000 personas acreditadas.
Esta "fiesta cinéfila" se llevará a cabo en salas de cine repartidas por todo el país, donde los menores de 14 años y los mayores de 60 no tendrán que acreditarse y podrán disfrutar de este precio especial directamente en la taquilla. El objetivo de esta edición es atraer en esta ocasión al público juvenil, que podrá disfrutar de actividades especialmente pensadas para ellos.
Según afirman sus organizadores, el "anfitrión" de este evento será el "plato fuerte" de Marvel, Vengadores: Infinity War, que junto a Proyecto Rampage y Ready Player One, aspira a ser la película más vista durante este periodo.
Otras producciones que se unen a esta "fiesta" son 12 Valientes, Campeones, Bailando la vida, Custodia compartida, Isla de perros, La casa junto al mar, La casa torcida, Lucky y Mi familia del norte, entre muchas otras.
"Una oportunidad única" y la bajada del IVA
La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) con el objetivo de fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural.
"Queremos relanzar la fiesta, sabemos que la iniciativa ya tiene éxito, pero necesitamos recordar que ver cine a 2,90 euros es una oportunidad única", dijo en la presentación Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España, FECE, uno de los organismos impulsores de la idea.
El sector, ha señalado Gómez Fabra, es consciente de la espectación respecto a la anunciada bajada del IVA cultural que se repercutirá directamente al precio de las entradas y que podría ser efectivo este próximo mes de junio; así, ha precisado, "la fiesta del cine es una excepcionalidad".
El presidente de FECE también recordó que cada empresa es libre de reflejar esa bajada en el precio de la entrada, que no se puede acordar por ley, pero considera probable que quienes hubieran subido el precio por la subida del IVA de las entradas al 21% podrá rebajarlo ahora "entre un euro y 50 céntimos", ha calculado.
Por su parte, el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Oscar Graefenhain, ha indicado que "este tipo de iniciativas son fundamentales para acercar aún más al público la riqueza del cine, tanto en su aspecto cultural, como de puro entretenimiento, y por lo tanto enseñar al público que lo más enriquecedor de este arte es verlo en una pantalla grande".