Enlaces accesibilidad
Rusia

Putin toma posesión de su cuarto mandato como presidente de Rusia

  • Más de 6.000 invitados han asistido a la ceremonia en el Kremlin
  • Propone de nuevo a Medvédev como primer ministro
  • Putin fue reelegido por más del 76% de los votos, su mejor resultado

Por
Putin jura su cuarto mandato como presidente de Rusia

Vladimir Putin ha tomado posesión este lunes de su cuarto mandato como presidente de Rusia en una pomposa ceremonia que se ha celebrado en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin.

Ante más de 6.000 invitados, Putin ha jurado "respetar y defender los derechos y libertades de las personas y los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado y servir al pueblo con lealtad".

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban los ministros del Gobierno saliente, diputados y senadores, miembros del cuerpo diplomático, autoridades civiles, eclesiásticas y militares y otras personalidades.

"Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo por Rusia, por su presente y futuro, de paz y progreso; por cuidar de nuestro gran pueblo y de su desarrollo, por el bienestar en cada familia rusa", ha dicho Putin en un breve discurso tras la ceremonia de toma de posesión.

El jefe del Kremlin ha agradecido a la ciudadanía rusa su unidad y confianza en que "mucho puede cambiarse para mejor".

"Y quiero otra vez decir gracias. Gracias por el nivel de apoyo sincero que ustedes, ciudadanos de Rusia, me brindaron en las elecciones presidenciales", ha añadido.

"Un sólido soporte moral"

Según Putin, de 65 años, el respaldo popular que recibió en los comicios del 18 de marzo supone "un enorme capital político y sólido soporte moral".

Este apoyo, agregó, "es importante para defender nuestras posiciones en la arena internacional y para acciones decisivas en aras de profundos cambios positivos en el país".

"Hemos aprendido a defender nuestros intereses, hemos recuperado el orgullo por la patria, por nuestros valores tradicionales", ha dicho.

El presidente ruso prometió garantizar "la seguridad y la capacidad defensiva del país".

"Estamos abiertos al diálogo. (...) Nos pronunciamos por la cooperación igualitaria con todos los Estados, en aras de la paz y la estabilidad en todo el planeta", agregó.

Propone de nuevo a Medvédev

De acuerdo a lo que establece la Constitución rusa, tras esta toma de posesión el Gobierno que encabeza el primer ministro, Dimitri Medvédev, ha presentado su dimisión, tras lo cual Putin le ha propuesto de nuevo como jefe de Gobierno, una decisión que debe ser votada este martes en la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, donde el oficialista Rusia Unida cuenta con una amplia mayoría.

De este modo, se mantendría el tándem que ha dirigido este país durante los diez últimos años, desde el período 2008-2012 en el que Medvédev ostentó el cargo de presidente y Putin el de jefe de Gobierno, antes de intercambiarse los roles.

Putin fue elegido para un período de seis años el pasado 18 de marzo con más del 76% de los votos, su mejor resultado en las cuatro elecciones presidenciales en las que ha participado. Tras este mandato de seis años, deberá abandonar el Kremlin, según establece la Constitución.