Ryan Reynolds: "Deadpool es el papel de mi vida"
- El actor ha presentado la película en Madrid acompañado de Josh Brolin, que interpreta a Cable
- "Un encuentro entre Deadpool y Donald Trump sería muy feo", asegura Reynolds
- La película se estrena el 18 de mayo
En 2016 Ryan Reynolds arrasó en taquilla con su descarada versión de Deadpool (Masacre), el único superhéroe que parece capaz de competir de igual a igual con los de Marvel y que recaudó más de 750 millones de dólares, lo que la convirtió en la película para mayores de 18 años más taquillera de la historia. Y también en la primera de superhéroes en ser nominada a Mejor Película en los Globos de Oro (Reynolds también fue nominado a Mejor Actor)
Dos años después regresa dispuesto a superarse a sí mismo con Deadpool 2, que ha presentado en madrid junto a Josh Brolin, que interpreta a Cable y que actualmente está arrasando en los cines con otra de superhéroes Vengadores: Infinity War, en la que es el villano Thanos, el gran protagonista de la cinta.
Ryan ha confesado que: "Deadpool es el papel de mi vida. Es un privilegio poder interpretarlo. Es un superhéroe inusual, muy diferente a todos los demás y capaz de cualquier locura. Lo mejor es que, después de la primera parte, ya no teníamos que contar sus orígenes, por lo que hemos tenido total libertad para hacer cosas muy locas. De hecho esta película surge de las conversaciones que tuve con los otros guionistas durante el rodaje de la primera".
"Creo que en esta parte el personaje tiene una mayor profundidad emocional -continúa Reynolds- porque ha sufrido mucho. Le encontramos en su momento más bajo porque le hemos quitado lo que amaba. Sólo sale adelante gracias al humor. Es un poco lo que hacía yo de niño: cuando pasaba una mala época convertía mis desgracias en un chiste. Hasta Josh (señalando a Josh Brolin) cuando quiere llorar se ríe"
Josh Brolin interpreta a Cable, un ciborg llegado del futuro cuyas enigmáticas intenciones le harán enfrentarse a Deadpool. Un papel que estuvo a punto de hacer Brad Pitt. El actor asegura que le encanta el género. "Hay gente que parece despreciar estas películas porque dicen que no requieren interpretación. Pero os aseguro que no son papeles fáciles. Exigen una gran concentración, mucha imaginación y convicción. Yo ya tengo cincuenta años y lo hago porque me resulta muy divertido. Es como volver a hacer teatro en Broadway o releer a Ray Bradbury. Es un músculo que había usado poco pero he disfrutado al lado de monologuistas y cómicos. Y espero que haya muchas más".
"Hace unos años, Hollywood no daba trabajo a Robert Downey Jr. Era intocable.-continúa Brolin-. Pero gracias a su trabajo en Iron Man las cosas cambiaron (se convirtió en el actor mas taquillero). Creo que las películas de superhéroes pueden ser igual de buenas que las de cualquier género. Y que en Deapool 2 hay grandes momentos de cine. Al igual que en Vengadores: Infinity War. Y eso ha atraído a grandes actores que pienso que no solo trabajan por dinero. Si no fueran buenas películas no las harían".
El superhéroe más gamberro
Una de las razones del éxito de Deadpool fue su tono gamberro, ya que el personaje es capaz de las mayores locuras: "Pienso -asegura Reynolds- que Deadpool ocupa un lugar que nadie más ha transitado. No es un superhéroe normal sino que rompe la cuarta pared, habla directamente con el espectador y destruye muchas otras barreras. Eso es algo impensable en las películas de Marvel y DC. Creo que ellos cuentan las historias que los fans esperan y eso los limita. Pero Deadpool es más terrenal, más sucio, más callejero y, sobre todo, mucho más libre. Nunca he encontrado un papel que me haya dado tanta libertad como este. Puedes hacer cualquier cosa con él".
Y es que el personaje es un sueño largamente acariciado por Reynolds: "Llevo desde 2004 intentando llevar su historia y nadie quería producirla. Además, Deadpool no sería lo que es sin la influencia de internet y el trato con los fans. Y me encanta cuando la gente repite diálogos de la película".
En cuanto a si cree que Deadpool ha tenido influencia en películas posteriores tras su gran éxito, Ryan nos comenta que: "Creo que sí. De hecho me han llegado muchos más proyectos que antes a mi productora. Lo malo es que cuando una película triunfa, muchas veces la intentan copiar hasta que esas copias son totalmente irreconocibles. Creo que uno de nuestros mayores aciertos fue arriesgarnos a aceptar la clasificiación para mayores de 18 años, porque nos permitió hacer cosas que no se habían visto antes en el género y forzar los límites, a pesar de que eso también nos hiciese tener un presupuesto muy ajustado: Pero incluso creo que eso fue bueno porque nos hizo forzar nuestra imaginación".
En cuanto a si cree que a los fans de superhéroes se identifican con uno tan especial como Deadpool, Josh Brolin se apresura a levantar la mano en modo afirmativo: "Es la película y el personaje que les gusta a todos los chavales. Es como el típico malote al que tus padres te dirían que no te acercases".
"Me encanta esa personalidad tan compleja de Deadpool -añade Brolin- El que sea un antihéroe, como podía serlo Clint Eastwood en sus películas. Me acuerdo de cuando trabajé en Mi nombre es Harvey Milk (2008). Interpretaba a un enemigo político del protagonista. Un tipo muy malvado y superirritante. Hasta el punto de que me escribieron cinco madres que querían intentar enderezarlo".
"Deadpool no es un superhéroe -continúa Brolin- Su moral es muy flexible y solo acepta intentar hacer el bien a regañadientes. No es un héroe sin fisuras como Superman o El Capitán América. Y por eso creo que es mucho más interesante".
"Es el cabrón que te importa -añade Reynolds- Y no quiero que sea de otra manera. No sé si es un héroe o un idiota disfuncional pero lo que me importa es que intenta ser mejor que ayer".
"Un encuentro entre Trump y Deadpool sería muy feo"
En cuanto a qué cree que pasaría en un supuesto encuentro entre Deadpool y donald Trump, Reynolds nos comenta que: "Sería muy feo. Deadpool es canadiense y querría hablar con Trump sobre los aranceles comerciales. Pero en general no le interesa la política. El solo es el tipo que hace lo más inesperado y creo que acabaría haciendo algo muy loco como arrancarle el cabello a Trump".
"Lo mejor de Deadpool -añade Brolin- es que es políticamente incorrecto. Todo en él es ofensivo. Es tan macarra que es divertidísimo. Y eso es maravilloso en estos tiempos de excesiva corrección política. Nos tenemos que reír mucho más porque últimamente los cómicos han cogido miedo a las represalias y se están conteniendo. Por eso me gusta mucho Ricky Gervais, porque es capaz de decir cualquier cosa".
"Tenemos que reírnos de todo, sobre todo de nosotros mismos -añade Reynolds-. Y en eso Deadpool es un soplo de aire fresco. Y no podemos olvidar que para hacer una buena tortilla hay que romper algún huevo. Los otros guionistas y yo siempre hemos forzado los límites del humor".
"No tengo intención de dirigir"
Además del protagonista, Ryan es productor y guionista de la película, que dirige el especialista David Leitch (John Wick, Atómica) "Siempre me preguntan si también me ha mordido el bicho de la dirección -asegura Ryan-. Pero no. No me gusta ir a localizar exteriores ni el enorme trabajo que significa dirigir una película. El cine es un trabajo en equipo y me encanta colaborar con otros guionistas. Ellos también son Deadpool. Y también me gusta trabajar con otros directores, no conmigo mismo. Hay un mayor intercambio de ideas. No tengo intención de dirigir".
En cuanto a su encuentro con Cable, Ryan asegura que: "Es un choque entre dos puntos de vista muy distintos, lo que provocara un conflicto, pero cuando descubran que tienen cosas en común se acercarán. Nosotros lo hemos planteado casi como una película de Pixar (ríe) porque nos gusta mucho cómo plantean los personajes y cómo los hacen evolucionar después. Eso es lo que hemos intentado con Deadpool y Cable".
Una de las cosas más esperadas por los aficionados es la irrupción en el universo Marvel cinematográfico del Grupo X-Force y, sobre todo de una de sus componentes, Dominó. De X-Force, Reynolds ha preferido mantener el misterio, pero ha destacado la labor de la actriz que interpreta a Domino: "Dominó es uno de mis personajes favoritos -confiesa Reynolds- tiene un poder fantástico que le hace controlar la suerte a su antojo; y además es una mujer que irradia seguridad y confianza. Todo le da igual y sale indemne de cualquier situación por peligrosa que sea. Siempre acierta. Y la actriz que la interpreta, Zazie Beetz (Atlanta, Slice) va a ser uno de los descubrimientos de la cinta".
Deadpool y Celine Dion
Hace un par de días se hizo viran un video promocional de la película en el que Deadpool hacía un homenaje a Flashdance al ritmo de la canción "Ashes", de Celine Dion, que forma parte de la banda sonora de la película. "Celine Dion es la reina -asegura Reynolds- Ella se lleva el pastel".
Como decíamos, la primera parte de Deadpool fue candidata a Mejor Película y Actor en los Globos de Oro. Y sobre las posibilidades de que esta segunda opte a los Oscars, Reynolds afirma: "Dos palabras: Celine Dion".
Sobre su relación con Deadpool, Reynolds asegura: "Hay mucho de mí en Deapool, y me encanta que el personaje odie a Ryan Reynolds. Es una relación de amor odio mutua y creo que un soplo de aires fresco. Me encanta una anécdota que aparece en la película sobre ambos, que fue idea mía. Es una de las escenas que más me ha emocionado".
Sobre la reciente compra de Fox por Disney, lo que permitirá que Cable interactúe con otros personajes de Marvel como Los Vengadores, Ryan afirma que: "Espero que eso no signifique que vayan a colocar un collar a Deadpool para controlarlo, y que nos permitan seguir desarrollando el personaje con libertad. Y que en esta sala no haya agentes secretos de Disney disfrazados de Mickey Mouse que me peguen un tiro en la cabeza. Dicho eso, no me importaría hacer una versión infantil de Deadpool para niños. Sería un estupendo ejercicio creativo".
Deadpool se estrena el próximo 18 de mayo.