Los exmiembros de la Mesa del Parlament esgrimen su "inviolabilidad" al votar "actos de trámite" del procés
- El Supremo les comunica los procesamientos por desobediencia al TC
- Se trata de los exdiputados Corominas, Guindó, Simó, Barrufet y Nuet
- Ante la acusación, alegan que contaban con inviolabilidad parlamentaria
Los exmiembros de la Mesa del Parlament de Cataluña procesados por desobediencia y citados este lunes en el Tribunal Supremo para su declaración indagatoria han asegurado al juez Pablo Llarena que en el momento de votar "actos de trámite parlamentario", que permitieron avanzar hacia la declaración unilateral de independencia, se creían protegidos por la inviolabilidad parlamentaria.
Este lunes estaban citados los cinco exmiembros de la Mesa que presidía Carme Forcadell, en prisión provisional en la actualidad, para que les fueran comunicados sus procesamientos por el delito de desobediencia. Se trata de Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Sólo Barrufet ha faltado a la cita, alegando motivos de salud. Su comparecencia ha quedado aplazada para más adelante.
Los miembros de la Mesa del Parlament cuando se aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) han hecho comparecencias muy breves ante el magistrado. El juez considera que desobedecieron de forma "tenaz y perserverante" al Tribunal Constitucional para impedir la aprobación de las leyes del 'procés' que culminaron con la citada DUI del pasado 27 de octubre.
Tras comparecer, el exmiembro de la Mesa y actual diputado, Lluis Guinó, se ha dirigido a los periodistas para avalar la versión dada ante el magistrado. "Hemos reiterado ante el juez nuestra declaración de noviembre, en el sentido de que la Mesa ejecutaba actos de trámite parlamentario y siempre desde el convencimiento de que nos protegía la inmunidad parlamentaria", ha declarado Guinó a su salida del tribunal.
También ha anunciado que pedirán al juez el levantamiento de las medidas cautelares que les fueron impuestas, sin pasaporte y con la obligación de comparecer cada semana, dado que hasta el momento las han cumplido y han demostrado que no van a eludir la acción de la justicia.
Salvo Nuet (Catalunya Sí que es Pot), los tres citados restantes se han acogido a su derecho a no declarar y sólo han contestado a las preguntas de su abogado. Por su parte, Nuet ha argumentado -según fuentes de la acusación popular, ejercida por Vox- que tras votar todas las iniciativas propuestas en la Mesa después votó en contra de ellas en el Pleno, lo que demuestra, en su opinión, que nunca tuvo intención de desobedecer al Tribunal Constitucional
En declaraciones a los medios previas a su citación ante el juez, Nuet también señaló que, en política, los "errores" "se asumen con responsabilidades políticas: la gente deja las listas electorales, deja los parlamentos y toma otros caminos pero nunca acaba en la cárcel por hacer un debate político".
Más procesados por desobediencia y malversación
Además de los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament, también comparecerán ante el juez el martes la dirigente de la CUP Mireia Boya y los exconsellers Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila para conocer sus procesamientos por delitos de prevaricación, malversación y desobediencia.
En concreto, están procesados por desobediencia y malversación Borrás (JxCat), exconsellera de Gobernación; Carles Mundó (ERC), exconseller de Justicia; y Santiago Vila, exconseller de Empresa, por haber aprobado el decreto que regulaba la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. Y Boya, que fue diputada de la CUP, está procesada por desobediencia por haber registrado en el Parlament la proposición de Ley de Transitoriedad.
El juez Llarena ya ha cumplido el trámite de la declaración indagatoria con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultura Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Por otra parte, la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo celebrará el miércoles la vista de los recursos contra la prisión preventiva de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. El pasado 23 de marzo, el juez Llarena les mandó a prisión por apreciar grave riesgo de fuga y reiteración delictiva. Todos ellos, a excepción de Bassa, que no lo ha solicitado, tienen previsto comparecer con la posibilidad de intervenir ante la Sala para hacer sus alegaciones.